Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Podcast Social y religión

8 de Marzo: «Mujeres construyendo Casa Común – Bat Gara»

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diócesis de Bilbao reconoce la labor de 8 mujeres del ámbito eclesial en el Salón El Carmen de Indautxu. Los 8 ámbitos que, a través de 8 mujeres se reconocen este año son el de personas mayores, situaciones de exclusión, las personas migrantes, la vida pastoral, el compromiso público, el entorno de la salud, los órganos de corresponsabilidad y vida comunitaria. Las mujeres que recogen la lámina, huella diseñada por el artista Toño Valdivieso, son: Tomi Rodríguez, Carmen Bocos, Solange R S Bouvane Diatta, Amaia Saez de Lafuente, Marili Granado, Teresa Reyzabal, Cristina Berreteaga y Mila Urbieta. La IV edición de este acto público, presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, cuenta con la participación del coro «Abesti Lagunak» de Karrantza. En este evento se tiene muy presente a la población, y en particular, a las mujeres de Ucrania. También a otras muchas mujeres que son el pilar de la familia en tantos conflictos y guerras activas en el mundo. Pastoral Obrera ha editado un Aizu con la referencia 8 de Marzo: «Mujeres construyendo Casa Común – Bat Gara».

8 de Marzo: «Mujeres construyendo Casa Común – Bat Gara».

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, repasa algunos de los textos que se recogen en el Aizu nº 85.

«Bat Gara. Creamos Comunidad. Personas tratando de caminar en sinodalidad. El camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios. Un camino en el que necesitamos destacar y reconocer la aportación de las mujeres. Mujeres que caminan en sinodalidad, que aportan en la construcción de un mundo más justo, con otros y otras, haciendo del mundo Comunidad. Casa Común.

Necesitamos

Un cambio del sistema económico y cultural que posibilite que todas las mujeres tengan el derecho a un trabajo digno siendo reconocidas y respetadas como iguales, tanto en lo personal como en lo profesional.

El establecimiento de los controles e inspecciones oportunas en los lugares de trabajo para asegurar que se cumplan las leyes contra la trata de personas.

Promover una educación en la que renunciemos a los cánones impuestos de feminidad y masculinidad que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres e iguales con la dignidad que nos otorga ser hijas e hijos de Dios.

Necesitamos crear Comunidad Juntos, Juntas…

«Las mujeres son protagonistas de una iglesia en salida, a través de la escucha y la atención que prestan a las necesidades de los demás. Con una marcada capacidad de sostener dinámicas de justicia en un clima de «calor doméstico», en los diferentes ambientes sociales en los que obran… Os deseo que seáis portadoras de paz y renovación. Que seáis una presencia que, con humildad y coraje, comprende y acoge la novedad y genera la esperanza de ser un mundo fundado en la fraternidad», (P. Francisco)


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular