Cáritas Bizkaia

Proyectos en materia socio-educativa y jurídica

Podcast Social y religión

Cooperación y Migraciones de Cáritas: Atención a las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional

Ilustración de proyectos del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Rodilla en Bilbao

Susana Cuesta, Responsable del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, afirma que desde este Departamento se hace una tarea transversal en Cáritas en materia de inmigración, asilo y cooperación. De atención a las personas migrantes y personas solicitantes de Protección Internacional.  En Cáritas se realiza una intervención directa. «La convivencia es compartir los saberes de cada uno». Susana, Estíbaliz Otalora, Técnica de Migraciones, y Amaia Ruiz, Técnica de Proyectos de Cooperación, ofrecen detalles de los proyectos que desarrollan en la actualidad.

Proyecto Goihabe y Patrocinio Comunitario-Auzolana II

Estíbaliz comenta que Goihabe es un programa puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia en 2016. Su  objetivo es «apoyar la actuación integral y coordinada en Bizkaia de los agentes que intervienen con las personas refugiadas». Personas que se encuentran desarrollando un programa socio-educativo con alguna de las Entidades que forman parte del Programa: Cáritas Bizkaia, Zehar-Euskadi, Cruz Roja, Fundación Ellacuría y Fundación Lagungo.

Estíbaliz señala que Patrocinio Comunitario-Auzolana II es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con ACNUR y el Gobierno central. Consiste en la acogida e integración de una familia siria beneficiaria de Protección Internacional. «Se le ofrece los recursos necesarios para responder de manera integral a sus necesidades por medio de la organización e implicación de un Grupo Local de Patrocinio de la Unidad Pastoral San Inazio, Bilbao».

Aholku Sarea y Clínica Jurídica

Susana declara que Aholku Sarea es la Red Vasca de atención jurídica en materia de extranjería en la que «se ofrece asesoramiento jurídico en esta materia a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad». También a las personas profesionales de las Administraciones Públicas y entidades del Tercer Sector que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes.

Susana expone que Clínica Jurídica es un convenio de colaboración con la Universidad de Deusto. Refuerza la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Deusto a través de proyectos de aprendizaje-servicio con personas y colectivos en situación de necesidad de asistencia jurídica. «En el caso de Cáritas se centra en el colectivo extranjero».

Argi Ibili, No te Encalles y proyectos de Cooperación Internacional

Amaia Ruiz recuerda que Argi Ibili, No te Encalles es la estrategia antirrumor que Cáritas lleva desarrollando desde 2012. Con ella se pretende «desmontar los estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes, que dificultan la convivencia y ponen en peligro la cohesión social». A través de charlas de sensibilización, formación de equipos vigías y realización de acciones significativas.

Amaia subraya que los proyectos de cooperación internacional son una herramienta de solidaridad de ida y vuelta con entidades locales. También con otras Cáritas en Ecuador, Perú, Haití, R.D. Congo, Etiopía, Líbano, Europa del Este, Filipinas. Junto a ellas «apoyamos iniciativas que surgen de las propias comunidades participantes. Los proyectos nos permiten conocer, tomar conciencia, reflexionar, interrogarnos sobre el impacto de nuestro modelo socioeconómico en otros países. También descubrir nuestra interdependencia para sumarnos a acciones que protejan los derechos de las personas y el medioambiente y denunciar aquellas que los vulneren».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *