Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Experiencia de Yaiza, voluntaria

Podcast Social y religión

Jorge Muriel: «Hay jóvenes que aportan su granito por el bien común entrando en la cárcel como voluntarios»

Grupo de Voluntarios de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria / Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, repasa algunas de las actividades que se organizan dentro del Centro Penitenciario de Basauri. Lo hace acompañado de Yaiza Ruano, voluntaria de un grupo de jóvenes que entran en la cárcel sobre todo para organizar actividades deportivas y juegos. Yaiza recuerda que «Nagore, monitora de tiempo libre, les fue a dar testimonio de su experiencia en la cárcel. Comenta que le interesó y que entró en la cárcel como voluntaria por primera a las 18 años y cuatro años después sigue colaborando». Jorge Muriel afirma que que «hay jóvenes que aportan su granito por el bien común entrando en la cárcel como voluntarios».

Experiencia de Yaiza

Yaiza comenta que «nuestro equipo de mesa suele entrar un sábado al mes. Es una realidad que no se conoce. Me interesa saber de la vida de estas personas y confiar en ellas. Estoy estudiando Magisterio que no tiene nada que ver con esto. Pero estoy contenta haciendo este tipo de voluntariado. Pensamos previamente las cosas que queremos llevar a cabo. Acudimos con el material de los juegos que vamos a realizar, como juegos de mesa, con las personas privadas de libertad. Somos un grupo de seis personas voluntarias en la actualidad. Hay mucha participación, «se apuntan todos a organizar y a jugar».

Jorge Muriel, de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, y Yaiza Ruano, Voluntaria de la Asociación Bidesari

«Hemos estado en el patio y hemos hecho con ellos palas y juegos de puntería con las canastas. Los premios son unas pelotas de tenis y se las llevan con mucha alegría. Son muy agradecidos», comenta Yaiza. «Compruebas cómo respetan las normas. Cómo están pendientes de lo que hacen los demás. No se enfadan cuando pierden. Son muy competitivos».

«Destaco la ilusión con la que vienen a participar cuando entramos en la cárcel. Me sigue impresionando el ruido de las puertas de la cárcel cuando se abren. Son muy grandes y hay que esperar a que se cierre una para que se abra la siguiente. Son correderas metálicas que van muy despacio. No te puedes hacer a la idea de cómo es una cárcel viendo una película. Mi idea en estos momentos es seguir haciendo este tipo de voluntariado», concluye Yaiza.

Jorge destaca que este tipo de actividades rompe el ritmo habitual de habitual en la cárcel que tiene una vida muy monótona. En la cárcel de Basauri hay gente muy diversa. De diferentes culturas y de distintas edades. Hay gente muy joven. «Aprendes a mucho a valorar las pequeñas cosas de la vida. Pero han cometido delitos de los que se encarga la Justicia. Creemos en las segundas y en las terceras oportunidades. Nuestra tarea es pastoral, Máximo respeto por la víctimas», subraya Jorge.

Campo de Trabajo en Navidad

Ya se está organizando el Campo de Trabajo en Navidad. Se llevará a cabo del 27 al 30 de diciembre. «Durante estos cuatro intensos días hay un contraste de fe y de vida. Es un Campo de Trabajo cristiano. Por las mañanas hacemos actividades con distintos juegos. Después se come y por la tarde se contrasta la experiencia que hemos tenido», concluye Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *