Cáritas Bizkaia

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Podcast Social y religión

«La pócima de la felicidad» de Cáritas Bizkaia: Una dinámica por el derecho de los niños y niñas a ser felices

Cartel del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre / Cáritas Bizkaia
Banner de IMQ en Bilbao

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Desde siempre Cáritas ha apostado por una sociedad que cuide a los más pequeños, a los más vulnerables. Las niñas y los niños, no solo son el futuro de nuestra sociedad sino un presente qua hay que cuidar y proteger si queremos lograr una sociedad más justa para todas las personas». Ana Isabel Martínez, Coordinadora del proyecto de Infancia Basauri Kuttun de Ralaciones Familiares, habla de «La pócima de la felicidad» de Cáritas Bizkaia: Una dinámica por el derecho de los niños y niñas a ser felices.

Cáritas Bizkaia y los Derechos de la Infancia

La Lucha por conseguir en las diferentes partes del mundo el respeto a los derechos de los niños y niñas no solo es una constante en nuestra labor diaria, sino una necesidad imperiosa para poder romper el círculo de la transmisión generacional de la pobreza que mantiene las situaciones de desigualdad de unas generaciones a otras.

La crisis sanitaria ha privado a los menores en situación social más precaria de parte de sus infancias, de su tiempo de ser ser niñas y niños. Por eso, desde Cáritas se apuesta por que ningún niño ni ninguna niña retroceda no sólo en sus niveles de protección de derechos básicos como alimentación, salud o educación, sino tampoco en niveles afectivos,, como la ilusión, el ocio, el cariño o la amistad que proporcionan seguridad y cercanía».

Por eso, en este día tan señalado, Cáritas pone de relieve los siguientes derechos:

– El derecho a un ocio y tiempo libre saludable de los niños y niñas, que constituye una fuente de estímulo para su desarrollo afectivo, físico, intelectual y social además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

El derecho a participar y ser escuchados, fundamental en los niños y niñas, tengan la edad que tengan, de forma que sean los verdaderos protagonistas de sus vidas.

– Derecho a una educación de calidad e inclusiva: su ausencia es base de las desigualdades y las pobrezas. Urgen respuestas para frenar la desigualdad educativa, punto de partida de la desigualdad de oportunidades entre niños y niñas.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener una familia que les quiera. La familia es fuente de SEGURIDAD Y AMOR y es clave en la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Desde Cáritas apostamos y acompañamos a las niñas y los niños, a los adolescentes y a sus familias en el derecho a ser felices, a encontrarse y sentirse plenos, a tener un bienestar desde lo individual, lo familiar y desde lo comunitario.

«La pócima de la felicidad»

Ana Isabel Martínez, Coordinadora del proyecto de Infancia de Basauri Kuttun de Cáritas Bizkaia

Ana Isabel comenta que «estos días en los proyectos de Infancia de Cáritas Bizkaia estamos llevando a cabo una actividad relacionada con este último derecho. El derecho a ser felices. Se trata de una dinámica que hemos denominado «La pócima de la felicidad».

«Se trata de que cada niño o niña del proyecto pueda escribir en un papel aquellas cosas que le hacen feliz, tanto dentro como fuera del proyecto. Pueden ser cosas sencillas, gestos, actitudes, que hacen que cada persona se sienta mejor. Cada una de estas cosas las meteremos en un tarro en el proyecto y así podremos conformar nuestra pócima de la felicidad».

«Es una manera de escuchar a los niños y niñas. Reconocer la felicidad como un derecho, ponerlo en valor, y también de hacernos responsables a todos y todas del bienestar de los demás». Les hace felices encontrarse con sus amigos, el ocio, su tiempo libre», resume Ana Martínez.

Proyecto de Infancia Basauri Kuttun

«Estamos con los niños y niñas los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00. En estos momentos hay 28 niños y niñas. Merendamos y damos apoyo con los deberes. Necesitan ser escuchados. Hemos creado «Abrazito» que es un muñeco que hice yo de ganchillo que sólo tiene la cabeza y dos brazos muy largos. Colocado en una silla «Abrazito» abraza a los niños que lo necesitan porque están tristes. Así fue en pandemia. También ahora. Sienten el abrazo. Es una manera de acogerlos y de hacerles felices, «concluye Yaiza.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *