Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia

Se ha inaugurado el 16 de noviembre

Podcast Social y religión

Campus Zulaibar, el nuevo polo de atracción del talento e innovación y vivero empresarial de Arratia

Imagen de autoridades presentes en la inauguración de Campus Zulaibar en Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia / Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, inauguraban el 16 de noviembre en las instalaciones de Zulaibar Lanbide Ikastegia, en Zeanuri, Campus Zulaibar, el proyecto que impulsa la promoción laboral y empresarial de la comarca de Arratia, incrementa la oferta educativa de FP, fortalece el emprendimiento y la internacionalización, y que dará nuevas oportunidades formativas y de innovación para las empresas de Arratia. Campus Zulaibar, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el propio centro, ha contado con una inversión de 5´3 millones de euros y ocupa las actuales instalaciones del centro educativo, dependiente de la Red EBI, Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centos Diocesanos, además de otros espacios adyacente. En su conjunto, Campus Zulaibar ocupa una parcela de 3.500 metros cuadrados. Campus Zulaibar, el nuevo polo de atracción del talento e innovación y vivero empresarial de Arratia.

Acto de inauguración

En el acto de inauguración también estaban presentes la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, así como varios alcaldes de Arratia, responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y representantes de muchas de las empresas del valle y de los centros educativos de la red EBI, Elizbarrutiko Ikastetxeak, dependientes de la Diócesis de Bilbao.

Gracias a esta actuación, tal y como explicaban los responsables, Campus Zulaibar cuenta con «un equipamiento de vanguardia a disposición del talento y de las empresas». De hecho, Campus Zulaibar prevé poner en marcha una nueva empresa cada año y que hasta 25 empresas de Arratia desarrollen actividades innovadoras en sus instalaciones.

Foto de Familia de las autoridades presentes en la inauguración de Campus Zulaibar en las instalaciones de Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia el 16 de noviembre

En palabras del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, «Arratia quiere seguir siendo industrial, con una industria avanzada y competitiva, con empleo de calidad. Por eso esta inversión es fundamental. 3.500 metros cuadrados para impulsar la competitividad de la comarca sobre tres grandes ejes: talento, innovación y emprendimiento. Un centro con uso académico y empresarial, enfocado al talento, acompasando la oferta y la demanda de perfiles y competencias. Rementeria añadía que esta Campus es un centro «que apuesta por el emprendimiento como palanca de desarrollo para Arratia, desarrollando una propuesta de impulso al emprendimiento en colaboración con Errota Fundazioa».

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ponía en valor el trabajo desarrollado en los últimos meses y destacaba que en Campus Zulaibar, tanto el alumnado como las empresas y los profesionales «van a poder desarrollar sus proyectos vitales y profesionales, van a encontrar innovación, vanguardia y colaboración. Es lo que necesita esta sociedad, es lo que necesita Bizkaia, para tejer un futuro próspero».

Novedades

Xabier Aldama, Director de Zulaibar Lanbide Ikastegia, destaca que entre otras novedades Campus Zulaibar cuenta con un taller avanzado de calderería fina, un ciclo de fabricación avanzada de diseño y prototipado, un taller conectado de fabricación de alto rendimiento, un Smart Factory 4.0, laboratorio avanzado de automática y robótica, un laboratorio de promoción de autonomía de las personas, un laboratorio de ensayo de baterías o banco de ensayos eléctricos dirigidos a las empresas, entre otras instalaciones innovadoras.

Xabier comenta que los nuevos espacios tienen, así, un uso académico y empresarial, al mismo tiempo. Dan servicio al alumnado y están disponibles para las empresas que quieran despegar nuevos negocios, fomentar la especialización de sus profesionales  o el reciclaje formativo de sus trabajadores.

Xabier Aldama. Director de Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia, en Zeanuri

En este sentido, Campus Zulaibar, también dispone de una sala de co-working y un vivero de empresas, así como salas de reuniones y videoconferencias, salas de trabajo y diversas aulas-taller.

Asimismo, el proyecto tiene entre sus objetivos el de generar relaciones y cadenas de valor entre las empresas de Arratia, gracias al impulso y tracción de sectores emergentes como la electromovilidad, en torno a la fabricación y gestión de baterías, el sector metalmecánico, el eléctrico/electrónico o el sector social, dirigido a generar nuevas tendencias de promoción de autonomía de las personas, lo que, a su vez, complementa la estrategia de acción social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Además, en el campo docente, Campus Zulaibar ha permitido sumar nuevos ciclos formativos a los que ya se imparten y mejorará gradualmente la formación del alumnado.

Xabier señala que en actualidad Zulaibar Lanbide Ikastegia cuenta con 256 alumnos/as y 33 trabajadores de los cuales 28 son profesores dedicados a la docencia. «Campus Zulaibar es un hito para nuestro centro educativo y para el Valle de Arratia», concluye Xabier.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *