Fundación Antonio Menchaca

A la asociación Izangai, Mari Carmen Rotaetxe, padre Román Elexpuru y a EITB Maratoia

Podcast Social y religión

La Fundación Antonio Menchaca entrega sus Premios a la solidaridad 2022

Foto de Familia de la entrega de los Premios a la solidaridad Fundación Antonio Menchaca 2022 / Fundación Antonio Menchaca

La Fundación Antonio Menchaca entrega sus Premios a la solidaridad 2022 a la asociación Izangai, que atiende a más de 150 inmigrantes y personas sin recursos de Bilbao, a Mari Carmen Rotaetxe, voluntaria responsable del servicio de acompañamiento a enfermos del Obispado de Bilbao desde hace décadas, al , que a lo largo de 25 años ha atendido a centenares de personas vulnerables en la parroquia de San Felicísimo de Deusto, y a los maratones solidarios de la televisión pública vasca, EITB Maratoia, por contribuir a sensibilizar y recaudar dinero para investigación médica.

Entrega de Premios a la solidaridad

Carlos Royuela, Vicepresidente y portavoz de la Fundación Antonio Menchaca

Carlos Royuela, Vicepresidente y portavoz de la Fundación Antonio Menchaca, afirma que el patronato de la Fundación ha decidido distinguir a estas entidades «por su destacada y continuada labor solidaria, especialmente en torno a personas en riesgo de exclusión social».

Los galardones de esta 22 edición se entregaban en un acto público en la Sala BBK de Bilbao, presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y la presidenta de la Fundación Antonio Menchaca, María Menchaca Salamanca, hija del fundador. También asistían al acto la diputada de Acción Social Teresa Laespada, y el director general de EITB, Andoni Aldekoa.

Entidades premiadas

Carlos Royuela ofrece algunos datos de la labor de las entidades premiadas.

La asociación Izangai atiende todos los años a más de 250 inmigrantes y personas de Bilbao sin recursos. Izangai les ofrece alojamiento, cobertura de sus necesidades básicas, formación y acompañamiento para la incorporación socio laboral, intervención socio educativa, tramitación de documentos, asesoría jurídica, ocio y tiempo libre.

Mari Carmen Rotaetxe, es una misionera secular de 90 años, que lleva más de 20 dedicando su tiempo a personas mayores en el barrio San Miguel de Basauri, a través de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao, de la que ha sido su responsable hasta hace poco. Estuvo también 30 años trabajando con el colectivo gitano en el madrileño barrio de la Celsa, en donde creó una guardería y una escuela infantil.

La Fundación Antonio Menchaca entrega sus Premios a la solidaridad 2022

Román Elexpuru fue ordenado sacerdote en 1967 y destinado a los barrios humildes de Bucaramanga y Medellín, en Colombia. Desde hace más de 23 años realiza su labor solidaria en la parroquia de la Pasión de Deusto, conocida como San Felicísimo, en donde atiende de forma ininterrumpida a cualquier persona que lo necesite, si distinción de credo ni de nacionalidad.

Los EITB Maratoia se han convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a investigar una enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización. La recaudación se canaliza a diferentes proyectos de investigación a través de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Testimonio de Román Elexpuru

El Padre Román Elexpuru vive en estos momentos en la Casa de Espiritualidad de Villanañe en Angosto, Álava. Durante 23 años he estado destinado en la parroquia de la Pasión de Deusto, conocida como San Felicísimo, «lugar de referencia para muchos devotos del santo y de muchas personas de escasos o nulos recursos económicos. Fruto de esta atención llevada a cabo desde San Felicísimo ese premio otorgado a mi nombre entiendo que es un premio entregado a todas las personas que han trabajado durante todo este tiempo y a los años anteriores también», afirma el padre Román.

El Padre Román recibía el premio cantando. «Tengo la costumbre en la parroquia de terminar las celebraciones con un bertso como resumen de la homilía aunque no soy bertsolari. A través de la Asociación Guztiok Lagun se han dado muchos alimentos y muchas ayudas a muchas personas pero por desgracia no se puede atender tal como cada persona quisiera que se atendiera. Más que los alimentos lo que más sienten las personas es la acogida que se da. Las lágrimas se convierten en sonrisa. Eso es lo importante».

«Si se acoge con cariño, con corazón solucionas parte de su vida. Muchas veces se sienten marginados y que no se les atiende. Como primer paso para lo otro que necesitan que es la ayuda tanto en alimentos como en dinero».

«Lo importante es que allí donde uno está se pregunte cómo puede ser un bien para los demás», concluye el padre Román

Fundación Antonio Menchaca

La Fundación Antonio Menchaca es una de las organizaciones privadas con mayor tradición en el mundo solidario en Bizkaia. Desde su nacimiento en 1974 ha distinguido ya con los premios a más de un centenar de personas y organizaciones, y ha otorgado más de 3 millones de euros en subvenciones a muchas iniciativas solidarias. Creada por el escritor vizcaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, la Fundación Antonio Menchaca dedica también su actividad a la promoción de la cultura, la ciencia y el europeísmo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *