Delegación de Liturgia

La misa exequial por el Papa Emérito Benedicto XVI se celebrará el 7 de enero en la Catedral de Bilbao presidida por Mons. Joseba Segura

Podcast Social y religión

Jesús Llarena: «Según pase el tiempo veremos la verdadera dimensión del Papa emérito Benedicto XVI»

Papa emérito Benedicto XVI / Bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Jesús Llarena, Delegado de Liturgia de la Diócesis de Bilbao, afirma que el el perfil del Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, «es muy poliédrico y hay que ver su ministerio y toda su vida como el deseo de encontrarse con Cristo. Sus últimas palabras fueron «Jesús, te amo». «Según pase el tiempo veremos la verdadera dimensión del Papa emérito Benedicto XVI. El tiempo no va a ser perjudicial para él. Va a agrandar su figura en lo teológico, en lo magisterial y en lo personal», señala Jesús.

Ministerio de 8 años

Jesús comenta que «es un ministerio corto en el tiempo pero muy fructífero. Sus encíclicas son para leer sentado y disfrutarlas. Que hablan de la presencia de Dios, de la fe y del amor y que nos llevan al encuentro con Cristo resucitado, muy presente en la liturgia, en su magisterio y en su magisterio social».

Jesús Llarena, Delegado de Liturgia de la Diócesis de Bilbao

Su ministerio está marcado por su renuncia al cargo en febrero de 2013. Había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005. Es el primer Papa que deja su ministerio en plenas facultades. Celestino V en la Edad Media también lo dejó pero por otros motivos. «Recuerdo que lo anunció en latín y fue una periodista italiana que sabía latín la que dio la primicia mundial. El resto de periodistas no se dieron cuenta y los cardenales no se lo creían lo que estaban escuchando».

Su renuncia no fue solo por salud. Su lucha contra la pederastia en la Iglesia es un momento clave en su magisterio.

Jesús destaca algunas aportaciones del Papa Benedicto XVI. En la vida, que no miremos a quien está delante sino que el que está delante es el reflejo de Cristo. Ver a Cristo en cada momento de nuestra vida. En la liturgia hablaba de una reforma y una vuelta a lo principal, a lo primero. Sus aportaciones litúrgicas son fundamentales que nos hablan de una comunión en la unidad, no en la uniformidad».

Oración

Jesús muestra su convencimiento de que las personas acuden al velatorio a Benedicto XVI «a mostrarle su cariño. A rezar por él. Con una oración».

La misa exequial por el Papa Emérito Benedicto XVI se celebrará el 7 de enero en la Catedral de Bilbao a las 12:00 presidida por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao.

Otras Declaraciones

Tras recibir la noticias de su fallecimiento, el Obispo de Bilbao pide oraciones por el Papa emérito Benedicto XVI, «alquien quien ha aportado mucho a la historia de la Iglesia y que deja una profunda huella en el pensamiento cristiano». Agradece el magisterio del pontífice Benedicto XVI quien ha realizado un gran aporte a la historia y a la vida de la Iglesia. «Benedicto XVI al que no le gustaban las cámaras, a quien le resultaba difícil sonreír, sin embargo, va a dejar una profunda huella en el pensamiento cristiano».

Mons. Segura señala dos razones para fundamentar este razonamiento: «era un hombre enormemente sabio y porque toda esa sabiduría era vida, capaz de iluminar las situaciones que estamos viviendo en la sociedad y en la Iglesia».

A modo de reflexión del prelado, la reflexión «que nos ha dejado Benedicto XVI ha enriquecido y seguirá enriqueciendo el presente y el futuro de la comunidad católica en el mundo».

A modo de ver del prelado, la reflexión «que nos ha dejado Benedicto XVI, ha enriquecido y seguirá enriqueciendo el presente y el futuro de la comunidad católica en el mundo».

El anterior Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos, quien fue nombrado prelado por Benedicto XVI ha agradecido «todo el bien que hemos recibido de ti, por tu testimonio de fe, esperanza, amor y servicio».

Más información de www.bizkeliza.org


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *