Cáritas Bizkaia

Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia

Podcast Social y religión

Auzobizi de Cáritas Bizkaia: Programa que acompaña a jóvenes extranjeros en situación de calle

Vivienda y residentes del proyecto Auzobizi de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Auzobizi de Cáritas Bizkaia: Programa de acompañamiento a personas jóvenes extranjeras en situación de calle. Luis Mari Vega, Responsable del proyecto Auzobizi, comenta que se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia.

Puente y soporte en la transición a la vida adulta

Luis Mari Vega afirma que «es un proyecto de apoyo comunitario que se enmarca dentro del programa de acompañamiento a personas jóvenes extranjeras en situación de calle. En colaboración con el centro formativo Otxarkoaga, de la Red EBI de centros educativos de la Diócesis de Bilbao, y alineado dentro de la estrategia diocesana de Comunidades Acogedoras tiene como objetivo la inmersión comunitaria de personas jóvenes en itinerarios avanzados de inclusión favoreciendo soluciones habitacionales adaptadas y referencias positivas y estables de proximidad en el entorno comunitario».

Proyecto Auzobizi de Cáritas Bizkaia

Luis María señala que este proyecto del Área de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia va dirigido a personas jóvenes extranjeras entre 18 y 25 años inmersas en procesos formativos y de empleabilidad que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, con dificultad en el acceso a un alojamiento digno y carentes de entornos seguros y posibilitadores.

Luis Mari subraya que trata de favorecer la inmersión comunitaria y el arraigo social de personas jóvenes en procesos de inclusión.

Cuenta con la participación y apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinar y con una red de voluntariado en el marco de la estrategia Comunidades Acogedoras de la Diócesis de Bilbao.

Este equipo humano pretende ser puente y soporte en la transición a la vida adulta y la participación activa dentro de las comunidades de barrios y pueblos de nuestro Territorio.

Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia.

Visita a la vivienda de Sestao

Visitamos la vivienda de Auzobizi en Sestao con Luis Mari Vega; Ramón Novo, voluntario acompañante y Mohamed Ech Chaihd, residente. En la actualidad hay 3 residentes.

Luis Mari destaca la figura del voluntario como persona de referencia del proyecto en la localidad.

Ramón lleva un año y medio en Auzobizi. explica que «colaboraba habitualmente con la parroquia y través de Ongi Etorri Errefuxiatuak me llegó la oportunidad de conocer el proyecto. Estaba pendiente de prejubilarme y no me lo pensé mucho para participar. He colaborado anteriormente como voluntario en Cáritas Bizkaia.

«Les acompaño en la tareas administrativas y participamos en otros proyectos que tenemos en Sestao como el de Comercio Justo y en Kidenda en Bilbao. También colaboramos con la Fundación Integrando dando cursillos de tipo bricolage a mujeres de la localidad».

Mohamed Ech Chaihd, residente, estuvo anteriormente en el piso de Otxarkoaga. Cuenta que «ahora estoy estudiando electricidad el centro formativo Otxarkoaga, Por la tarde voy a Kidenda a echar una mano en el almacén. Los martes estoy en un taller de castellano en el Centro La Bariega de Cáritas en Sestao».

A Mohamed le gusta tocar el violín. Ramón dice que están intentando hacer un hueco a Mohamed en Etorkizuna Musikatan en San Fransisco promovida por la asociación Norai.

«Los jóvenes extranjeros tienen mucho que aportar de su cultura y de sus capacidades», concluye Luis Mari.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *