Cáritas Bizkaia

Se dirige a todos los colectivos participantes de Cáritas: personas contratadas, voluntariado y personas acompañadas

Podcast Social y religión

Cáritas Bizkaia acompaña la dimensión espiritual desde la intervención

Mar Ortiz y Alex Rodrigo, del Equipo de Espiritualidad de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Mar Ortíz y Alex Rodrigo, miembros del Equipo de Espiritualidad de Cáritas Bizkaia, afirman que de configurarse como «equipo esfera» en los últimos años pasa a ser un equipo estable -de estructura- a partir del curso 2021-2022. Cáritas Bizkaia acompaña la dimensión espiritual desde la intervención.

Objetivo general

Mar y Alex explican que el objetivo general es «impulsar la espiritualidad y la identidad en el conjunto de la organización. Es decir, se dirige a todos los colectivos participantes de Cáritas: personas contratadas, voluntariado y personas acompañadas».

Para ello, desarrollan acciones dirigidas a un colectivo específico o al conjunto y se organiza a través de comisiones de trabajo para su organización.

Comisiones de trabajo y equipos colaboradores

  • Dependencia de Delegado episcopal y equipo directivo.
  • Colaboraciones: Equipo de responsables, voluntariado…
  • Comisión de itinerario de la ternura.
  • Comisión de espiritualidad en la intervención social.

Comisión de espiritualidad en la intervención social

Mar Ortíz y Alex Rodrigo, miembros del Equipo de Espiritualidad de Cáritas Bizkaia

Mar y Alex comentan que «el encargo de este equipo es reflexionar y ver cómo la entidad puede ir dando pasos respecto al acompañamiento de la dimensión espiritual a las personas que atendemos y están participando en los distintos programas-proyectos».

Recuerdan que «el cometido principal fue desde el inicio elaborar un programa marco que recogiera de qué estamos hablando cuando hablamos de acompañar la espiritualidad desde la intervención. Recoger distintas experiencias que hayamos puesto en marcha y definir procedimientos para el acompañamiento, así como ofrecer distintas herramientas que nos faciliten abordar y acompañar esta dimensión».

Dimensión espiritual

Mar y Alex señalan que «la dimensión espiritual no siempre hace referencia a aspectos religiosos o una creencia confesional sino que recoge también todo lo relacionado con sentimientos profundos y de significado de la vida. La Espiritualidad, para muchas personas, en nuestra cultura significa algo alejado de la vida diaria, de la vida real, algo inútil y poco práctico. Es como que vivimos con vergüenza y todo lo que suena a espiritualidad suena a antiguo, está denostado o poco valorado».

Mar Ortíz y Alex Rodrigo, miembros del Equipo de Espiritualidad de Cáritas Bizkaia

«La experiencia nos sitúa en todo lo contrario. Para algunas personas que acompañamos todavía hoy sigue siendo un pilar importante y adquiere un significado más amplio como la posibilidad de vivir de forma más consciente, conociendo las propias motivaciones, conscientes de lo que significa el mundo en el que vivimos, la propia biografía o historia de vida, el sentido de las cosas y de los valores que nos mueven y son importantes para cada uno/a. Vinculado, por lo tanto, al significado y propósito de la vida».

«Es una dimensión que únicamente se puede trabajar o explorar desde el vínculo creado, y plantea la necesidad de abrirnos para descubrir en la otra persona la vivencia, para observar ese mundo interior y de significados que va más allá de lo que ven los ojos».

«El acompañamiento de esta dimensión trabaja el crecimiento y la maduración de la persona, y hablamos de trabajar una espiritualidad inclusiva, que pone en relación a las personas; encaminada a que la persona pueda sentirse parte de la comunidad-sociedad que la conecta consigo misma, con los otros, con el entorno», concluyen Mar y Alex.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *