Cáritas Bizkaia

Tres líneas de Acción: Línea Relacional, Línea Lingüística y Línea sociolaboral

Podcast Social y religión

Cáritas apuesta por una sociedad inclusiva desde la promoción social y personal

Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia dinamiza una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas atendidas en referencia a sus necesidades de promoción, activación, reconocimiento, comunicación, relación y participación social con claves inclusivas. Su responsable, Susana Porras, afirma que se trata fundamentalmente de proyectos de tipo grupal: cursos, talleres, sesiones formativas, aprendizajes colectivos. A través de los cuales las participantes avanzan en su proceso de autorrealización, autocuidado, de sentido de pertenencia, ser en relación, saber participar, aprender y motivarse para aprender más e ir integrándose en el sistema sociocomunitario del que forman parte. Cáritas apuesta por una sociedad inclusiva desde la promoción social y personal.

Objetivos generales

Susana comenta que los objetivos generales del Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia son:

  • Mejorar habilidades y actitudes relacionadas con el autodesarrollo y con la ejecución eficaz de tarea personales, familiares y domésticas.
  • Aprender a comunicarse en la lengua de uso mayoritario en el entorno en que residen.
  • Ampliar relaciones de apoyo y los vínculos personales personales positivos con otras personas.
  • Conocer y contactar con su realidad próxima… recursos sociales, educativos, comunitarios y específicos relacionados con la inclusión social y con la vida cotidiana, convivencia en la diversidad cultural…
  • Avanzar en la mejora de competencias sociolaborales a través de la participación en espacios de dinamización sociolaboral e itinerarios de activación laboral.
  • Incorporar la alfabetización digital a los procesos de promoción sociopersonales.
  • Favorecer el empoderamiento y la participación de las personas en su propio proceso de mejora.

Líneas de Acción

Susana señala tres líneas de Acción del Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia: Línea Relacional, Línea Lingüística y Línea sociolaboral.

Línea Relacional

Acciones que facilitan experiencia grupal donde establecer vínculos interpersonales positivos que poder proyectar en el propio entorno. Promover habilidades básicas que permitan desenvolverse en la vida cotidiana.

Se desarrollan talleres en los que mayoritariamente se imparten conocimientos sobre alguna competencia técnica que van orientados a facilitar un espacio relacional para las personas que participan. Además de adquirir nociones sobre contenidos prácticos, en algunas ocasiones organizadas por niveles, el objetivo es que personas en situación de alta vulnerabilidad o exclusión encuentren en el taller un lugar sobre el que ir mejorando su capacidad de dialogar y escuchar. También, sientan que forman parte de un núcleo grupal diferente al familiar, tomen parte en decisiones contrastadas y participen en iniciativas de encuentro propuestas por quienes dinamizan los talleres.

Línea Lingüística

Susana Porras, Responsable del Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia

Acciones que resuelven necesidades comunicativas y de aprendizaje en lengua. Se contemplan contenidos lingüísticos y socioculturales del idioma con metodologías prácticas basadas en la agilidad y eficiencia.

Talleres de diferentes niveles de castellano, comenzando por la Alfabetización, ya que puede haber grupos compuestos por personas sin alfabetizar en país de origen. Se les ofrece adquirir destrezas idiomáticas mínimas para el desarrollo de la vida cotidiana. También, aprender competencias lingüísticas clave para facilitar que se comuniquen en sus entornos vitales.

Línea Sociolaboral

Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia

Acciones que permiten establecer contacto inicial con especialidades profesionales que estimulan hacia planteamientos de inclusión sociolaboral. Contenidos técnicos de fácil asimilación y activación para la mejora de la empleabilidad.

Diferentes tipo de talleres que desde el interés de la persona hacia una ocupación de cómodo aprendizaje, pretender ser un impulso hacia otros recursos/dispositivos que posibiliten avanzar en la mejora de la empleabilidad.

«Avanzar en ciudadanía activa en una sociedad inclusiva», concluye Susana.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *