EuskoFederpen de Sareen Sarea

Apuesta por el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada

Podcast Sociedad

Félix Ortiz de Zarate, EuskoFederpen: «Reclamamos participar más en la sociedad»

Imagen de soledad / Sareen Sarea

Félix Ortiz de Zarate, vicepresidente de EuskoFederpen, afirma que la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Euskadi trabaja atendiendo al sector de las personas mayores, ayudándoles a que tengan un envejecimiento activo, y sobre todo, luchan contra la soledad no deseada. EuskoFederpen: «Reclamamos participar más en la sociedad».

Soledad

Félix comenta que «la soledad puede ser también deseada y contra esta poco podemos hacer. Pero nos preocupa la soledad no deseada. No hay que olvidar que en el medio rural también existe mucha, podríamos decir que igual es donde más. Los mayores actualmente vivimos por lo general 20 o 30 años más que antes a partir de los 60 años».

Hay mayores que por circunstancias de la vida se ven en la necesidad de vivir solos, por viudedad, por tener la familia en otro lugar… Viven en un piso y se encuentran sin el apoyo familiar con miedo, con mucho miedo a que les suceda algo en la noche y estén solas. Duermen poco y mal. muchas con depresión tienen miedo hasta de salir de casa, creen que están enfermas y lo que les sucede es que están solas.

«Imaginemos una noche oscura con una fuerte tormenta de truenos. A este problema se le añade el ruido y la ansiedad».

«Contra eso tratamos de ayudar con nuestras actividades encaminadas a mantener una actividad física adecuada a nuestra edad y de esta manera tener salud física y mental que nos de más seguridad».

Residencias

Si a esta soledad le añadimos el problema económico, sobre todo, en las mujeres viudas que ven reducida su pensión en un 48% el problema se agrava.

La soledad también se da en los mayores que están en las residencias. Félix señala que «en nuestra asociación disponemos de un grupo de personas voluntarias que hacen acompañamiento en residencias, centros de día, y a particulares. La soledad es dañina y es causa de muerte temprana. hay riesgo de suicidio y aislamiento».

«Necesitamos más residencias, pero de calidad, que cubran nuestras necesidades. Nuestra generación ha sufrido una postguerra, una dictadura, creado una democracia y el Estado actual. Nos merecemos un trato mejor, no dejarnos morir por la pandemia de la forma que se hizo. Con la pandemia, los mayores fuimos los grandes paganos, el colectivo que más sufrió».

«Necesitamos residencias tipo Arabarren, pensada para 150 personas en módulos de 25 para personas con discapacidad física y mental, y centro de día con más de 100 auxiliares para cuidar de las personas usuarias».

Felix afirma que «se necesita un seguimiento de las residencias privadas, por parte de las diputaciones, ya que estamos viendo el trato vejatorio que reciben los residentes, por falta de personal y la mala calidad de las comidas. Sólo piensan en el negocio. Luchamos también en mejorar la sanidad, necesitamos más médicos, sobre todo, de familia».

La Asociación Las Cuatro Torres, de la que es presidente Félix, promueve el envejecimiento activo. «Tenemos actividades como cursos de Risoterapia, Manualidades, Taller Integrativo de emoción, cuerpo y mente. Un curso de Bienestar físico y mental por parte de una empresa que se llama Ubikare. Un curso de baile donde bailan coreografías de verbenas, Tai-chi, Cocina, cursos de informática. También tenemos un grupo de coro y otro de teatro. Ofrecemos talleres gratuitos de aprender a utilizar el teléfono móvil y la banca online, así como excursiones lúdicas, culturales y playeras».

Retos

Félix asegura que «el reto que tenemos los mayores es el de Crecer a medida que Decrecemos. Los mayores tenemos necesidad de tener una seguridad económica, sanitaria, física, política, de vivienda, psicológica y añadiría, ecológica y tecnológica».

«Los mayores no debemos tener sensación de ansiedad, soledad, enfermedad, precariedad, necedad y contrariedad. Reclamamos participar más en la sociedad, de manera activa, poniendo nuestra experiencia y capacidades a disposición de nuestra sociedad. Somos mayores no inútiles ni tontos, La vida es un continuo aprendizaje y debemos establecer relaciones con las nuevas generaciones».

«Tenemos necesidad de dar sentido a nuestras vidas», concluye Félix.

EuskoFederpen forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *