Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta

Desarrolla tres proyectos: Abegi Enea, IkHazi y MER+

Podcast Social y religión

Asociación San Nikolas Zabalik: IkHazi, proyecto de apoyo formativo a personas migrantes

IkHazi, proyecto de apoyo formativo a personas migrantes de la Asociación San Nikolas Zabalik / Asociación San Nikolas Zabalik de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Asociación San Nikolas Zabalik, SNZ, fue creada en el año 2021 impulsada por la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta. David Alday, Responsable de proyectos comunitarios, afirma que esta asociación «aglutina y es responsable de la acción social que se realiza desde el marco de la Parroquia de San Nicolás y que se ha venido desarrollando principalmente desde hace diez años, cuando los primeros jóvenes migrantes fueron acogidos en la Casa Parroquial. El objetivo es un trabajo no solo para la comunidad sino con la comunidad». En la actualidad desarrolla tres proyectos: Abegi Enea, Viviendas de acogida y actividades de participación comunitaria; IkHazi, clases de castellano y formación para la vida, y MER+, Gestión solidaria de alimentos y mermas. Asociación San Nikolas Zabalik: IkHazi, proyecto de apoyo formativo a personas migrantes.

Proyecto IkHazi

De izquierda a derecha, Aintzane Monteverde, Pilar Grijalba y David Alday, de la Asociación San Nicolás Zabalik de Algorta

Aintzane Monteverde, Presidenta de la asociación y Coordinadora del proyecto señala que «nuestro lema es crecer aprendiendo. El objetivo es ofrecer clases de castellano y apoyo formativo a personas migrantes mayores de edad. Ofrecemos un apoyo escolar a personas que están realizando algún tipo de formación».

«También intentamos ayudar a los alumnos que tienen estudios de inglés a reforzar este idioma, y finalmente, introducirles en nuestra cultura con conocimientos básicos de euskera. No impartimos curso de EPA. Nos situamos en un nivel inicial, es decir, ayudar a que avancen en el conocimiento del castellano para que, cuando acudan a cursos formativos reglados, EPA, Formación Básica…, dispongan de unas herramientas básicas de castellano para entender los contenidos de dichos cursos. Asimismo, reforzamos los contenidos dados en los cursos reglados ayudándoles a comprender y utilizar mejor lo aprendido».

Voluntariado

IkHazi, proyecto de apoyo formativo a personas migrantes de la Asociación San Nikolas Zabalik

Pilar Grijalba, Voluntaria y profesora de clases de castellano comenta que «las personas voluntarias impartimos clases de castellano en dos niveles. Además, algunos alumnos solicitan clases de inglés y euskera. Trabajamos desde la perspectiva de vincular a personas de la comunidad local, parroquias, pueblo… Para ello se difunde, acoge y entrevista a personas voluntarias que se acercan tras haber oído hablar del proyecto. Se les explica bien el funcionamiento y se les ubica, según sus características y disponibilidad, en algún nivel de las clases. También se les presentan los materiales, la metodología y al resto del voluntariado. El estar organizados por subgrupos nos permite saber el trabajo que se está realizando diariamente y conocer las circunstancias personales de cada alumno».

Alumnado

IkHazi, proyecto de apoyo formativo a personas migrantes de la Asociación San Nikolas Zabalik

Asociaciones como Sortarazi, Harribide, Perstsonalde, Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo, han derivando de manera habitual personas en situación de riesgo o exclusión que necesitan aprender castellano. También se acercan directamente personas que han oído hablar del recurso. Las situaciones académicas son muy diversas:

  • Personas jóvenes recién llegadas que desconocen el castellano.
  • Alumnos que cursan EPA o módulos de FP y necesitan un refuerzo del castellano para comprender mejor los contenidos que reciben en las clases.

Aintzane explica que «en junio les damos un certificado donde queda reflejado que han asistido a las clases y que su aprovechamiento ha sido bueno».

Organización de las clases

Hay dos niveles: alfabetización para alumnos que no saben leer ni escribir en árabe e iniciación para alumnos que saben leer y escribir en árabe pero desconocer el idioma castellano, vocabulario, verbos, estructuras de frases…

Las clases se imparten de lunes a jueves, en tres turnos repartidos entre la mañana y la tarde.

  • Mañana: de 10:30 h. a 12:00 H.
  • Tardes: primer turno, de 17:00 h. a 18:30 h.
  • Tardes: segundo turno, de 18:30 h. a 20:00 h.

Las clases de inglés euskera y apoyo escolar, ESO, FP… se organizan teniendo en cuenta la demanda de los alumnos.

Aintzane y PIlar recuerdan que «también organizamos Talleres de aprendizaje para la vida. Organizamos charlas-talleres que ayude alumnado a conocer mejor, por ejemplo, el tema sanitario, orientación jurídica, asuntos financieros, itinerarios educativos y formativos…»

En estos momentos en el proyecto IkHazi hay 44 alumnos/as repartidos en los turnos de mañana y tarde.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *