Entrevista por el estudio sobre mujeres gamers en Castilla la Mancha

El estudio '32 bits' del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha analiza la situación de las mujeres en el mundo 'gamer'

Podcast Sociedad

Acoso, amenazas y hostigamiento a jugadoras: el ‘gaming’ no se pasa la pantalla del machismo

Chicas jugando a videojuegos / Depositphotos

Hoy hemos podido conocer de cerca cómo es el universo gamer para las mujeres. Como explican desde el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, los juegos multijugador online en España forman parte del habitual escenario del ocio para las personas jóvenes de todas las edades. De hecho, sostienen que «los últimos datos obtenidos en nuestro país referencian que los videojuegos online representan el 50% de las actividades que los jóvenes realizan en el entorno online (INJUVE, 2020)».

Un informe que han elaborado, con César Arroyo a la cabeza, ha querido ahondar en cómo es ese ocio para las mujeres. Como explica, muchas veces se enfrentan a situaciones de machismo durante el juego.

Cuantiosos recursos al diseño y las infraestructuras virtuales

Las empresas destinan cuantiosos recursos al diseño de experiencias de carácter cooperativo online que permitan a los jugadores sentirse parte de un mundo virtual amplio en el que compartir, competir y disfrutar de emociones; sino también a su sostenimiento a través de la creación de infraestructuras virtuales, ingentes cantidades de personal técnico y servidores dedicados en exclusiva.

El acceso a las plataformas online de juegos y su disfrute, aunque tradicionalmente ha sido de dominio masculino, se ha ido revirtiendo y en los últimos años de los aproximadamente 15 millones de usuarios de videojuegos que existen en España (Asociación Española de Videojuegos, 2021), durante el 2019 en torno al 30% eran mujeres (INJUVE, 2020). De hecho, jugar con videojuegos y consolas es una actividad recurrente entre las personas jóvenes de 15 a 29 años a la que suelen recurrir con bastante o mucha frecuencia (41,5%) (Rodríguez y Ballesteros, 2019), según el informe “Jóvenes, ocio y tic una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”.

En los juegos online se dan experiencias machistas

No obstante, como en muchos otros ámbitos de la vida de las mujeres, en los juegos online se dan y con bastante asiduidad experiencias machistas, con acoso, violencia verbal (García San Narciso, 2017), amenazas y hostigamientos (Gómez, 2015), a los que las mujeres deben enfrentarse, independientemente de que tengan un perfil desconocido o sean gamers reconocidas (Movistar, 2019). Además, el diseño de la experiencia de estos juegos adolece de forma general, de perspectiva de género.

Conclusiones

En este sentido, recientes investigaciones concluyen que:

• El 34% de los hombres encuestados reconoce haber escuchado insultos por parte de un jugador a una jugadora, por el hecho de ser mujer. Casi la mitad de los encuestados asegura haber recriminado dichos insultos al jugador que los había proferido.

• El 36,4% de las mujeres ha recibido insultos en una partida . Aún así, la mayoría no se han planteado abandonar los videojuegos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular