"Acoso, intimidación e insistencia": ¿La fiesta era esto?

La politóloga, escritora y activista feminista Nerea Barjola ha realizado un estudio sobre las violencias sexuales en el ocio nocturno

Podcast Radio Popular

«Acoso, intimidación e insistencia»: ¿La fiesta era esto?

En medio del revuelo formado en torno a la ley del ‘solo sí es sí‘, en la sede de Juntas Generales de Bilbao se va a celebrar esta tarde una jornada de reflexión sobre las violencias sexuales en el ocio nocturno. La exposición correrá a cargo de Nerea Barjola a partir de las 18:00. Doctora en Feminismos y género por la UPV/EHU y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, además de activista feminista, ha centrado su trabajo académico en la reflexión en torno a las representaciones de la violencia sexual contra las mujeres, a través de diferentes artículos y conferencias.

El informe elaborado por Nerea está titulado ‘¿La fiesta era esto?’. Un titulo muy apropiado ya que «cuando te lees los testimonios es imposible identificar el espacio nocturno con un lugar de fiesta», ya que lo que representa no tiene nada que ver con «el acoso, intimidaciones, insistencia, tocar sin permiso los cuerpos…». La politóloga, investigadora, escritora y activista por los derechos de las mujeres nos acerca este estudio «que parte del órgano para la igualdad de la Diputación de Bizkaia para identificar las diferentes formas y hábitos de actuación, así como el impacto en su vida cotidiana, en el día a día».

«No estar solas bajo ningún concepto»

«Lo que se ve en el informe es que las mujeres identifican muchas conductas como violencia sexual. Cada vez que no está siendo respetado su espacio y se llevan a cabo formas que ellas no han consentido. Las miradas, acorralamientos, acosos, insistencias… forman un amplio espectro de una identificación de violencias sexuales», comenta Nerea Barjola. Asimismo, explica las consecuencias más directas como «no estar sola en ningún sitio bajo ningún concepto». Situaciones como no ir solas a los baños «ya que lo asocian con un lugar de agresión», o la propia vuelta a casa para la que «necesitan estar acompañadas o de alguna manera seguras». El estudio también concluye que las mujeres están «constantemente alerta y ubicadas«.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular