Aitor Cid, geólogo, sobre la duración de la erupción en La Palma: "No es posible hablar de un número exacto de días"

Los geólogos siguen desde hace días con expectación la esperada erupción volcánica de Cumbre Vieja

Podcast Ciencia y salud

Aitor Cid, geólogo, sobre la duración de la erupción en La Palma: «No es posible hablar de un número exacto de días»

Joven observa la lengua de lava en La Palma / Europa Press. Arturo Jimenez/dpa

Esta mañana el geólogo de la UPV Aitor Cid nos ha contado que no es posible concretar cuántos días más va a durar la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Con Cid hemos podido analizar en EgunOn Magazine cómo actúa un volcán. El geólogo nos ha explicado que los expertos llevan ya días siguiendo con interés su evolución.

Involcan

La Red Geodésica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha registrado en los últimos días una significativa deformación del terreno de origen volcánico en la zona del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Esta deformación se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, con un volumen de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos. Ese volcán está localizado en el interior de Cumbre Vieja, en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre. Se encuentra a una profundidad de aproximadamente 6-7 kilómetros.

Origen magmático

Esta observación confirma que la fuente de este enjambre tiene un origen magmático. Además, está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja.

El Involcan continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Además, recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días. Es algo que depende de la evolución de la actividad.

La situación actual del semáforo volcánico está en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, se aconseja a la población mantenerse atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *