Aketza Merino, sobre los bandidos del Gorbea: "Los Granizo eran ladrones de poca fortuna"

El historiador repasa en su último libro la dura vida rural y los asaltos que se sufrían en la zona

Podcast Cultura

Aketza Merino, sobre los bandidos del Gorbea: «Los Granizo eran ladrones de poca fortuna»

Portada del libro / Editorial Txertoa

Esta semana hemos podido charlar unos minutos con Aketza Merino, historiador que acaba de publicar «Los Granizo y otros bandidos del Gorbea». Es una publicación de Txertoa que narra la leyenda de los Granizo, una banda que asaltaban a comerciantes en la zona del Alto Nervión.

Para Aketza, hay algunas partes de la historia que parece que son solo mito. Por ejemplo, no parece que vivieran el cuevas cerca del Gorbea. Además, la situación de estas personas era dura y el bandolerismo mucho más habitual de lo pensado.

La leyenda de los Granizo

En las localidades del Alto Nervión hay una leyenda de la tradición oral sobre la existencia en otro tiempo de una temible banda de salteadores de caminos. Eran conocidos como los Granizo.

Aketza Merino ha buceado en los archivos hasta descubrir que estos bandidos verdaderamente actuaron en el Camino Real de Altube y el entorno del Gorbea, aunque, como cabía esperar, de manera mucho más modesta a la que les atribuye la leyenda.

Pero, además, ha descubierto que no solo ellos sino también sus padres fueron salteadores. Al parecer, no era algo extraño entrar este tipo de prácticas entre quienes vivían de forma muy humilde o tenían deudas que saldar.

El pasado rural

Más allá de la anécdota, el estudio permite al autor contextualizar el fenómeno del bandolerismo. Estuvo mucho más extendido en Euskal Herria de lo que habitualmente se piensa. Además, nos proporciona una imagen sobre la clase más desfavorecida del mundo rural vasco, que para nada era igualitario, en un siglo XIX en el que la sociedad tradicional se hallaba sumida en una profunda crisis agravada por las continuas guerras.

Aketza Merino

El autor de este libro, Aketza Merino, es doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU, con una tesis que trata sobre el cambio social y el desarrollo industrial del Alto Nervión entre 1876 y 1975.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *