Alicia Suso: "Poner en valor estrategias de superación de las dificultades de las mujeres que se enfrentan a sus procesos de inclusión social"

Proyecto Aurrera de Cáritas Bizkaia financiado por la Diputación Foral de Bizkaia

Podcast Social y religión

Alicia Suso: «Poner en valor estrategias de superación de las dificultades de las mujeres que se enfrentan a sus procesos de inclusión social»

Cartel del Proyecto Aurrera de Cáritas Bizkaia financiado por la Diputación Foral de Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Aurrera es un proyecto de Cáritas Bizkaia financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. Alicia Suso, del Equipo de Enfoque de Género, afirma que su objetivo es «poner en valor estrategias de superación de las mujeres que se enfrentan a sus procesos de inclusión social». Alicia afirma que «deberemos fijarnos no sólo en los problemas que generan la exclusión, sino en los diversos rostros de las personas que la sufren». En este camino «nuestra propuesta es avanzar hacia una noción de inclusión que ponga la vida en el centro».

Apuesta

Más allá de una foto por desgracia conocida de feminización de la pobreza «necesitamos dar valor a esas estrategias, hacerlas visibles e ir generando modelos de intervención social que las tengan en cuenta, avanzando en procesos de inclusión más empoderantes y más participativos«.

Planteamiento

Desarrollar una estrategia de trabajo que se entiende como parte de la dinámica comunitaria que Caritas Bizkaia ya desarrolla en sus centros comunitarios. A través de las relaciones significativas que se generan entre el voluntariado, el personal contratado y las personas acompañadas «se extraen los aprendizajes de las mismas, y se valoran las estrategias que ponen en marcha para superar las dificultades especificas a las que se enfrentan como mujeres», declara Alicia.

Objetivo general

Contribuir al empoderamiento personal y colectivo, social y político de las mujeres «a las que acompañamos, poniendo en valor estrategias de superación de las dificultades a las que se enfrentan en sus procesos de inclusión social, desde una mirada feminista e interseccional», concluye Alicia.

Objetivos subjetivos

Sensibilizar sobre el papel protagonista y activo de las mujeres en sus propios procesos de inclusión.

Extraer conocimientos sobre las dificultades más invisibles a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito de la exclusión social.

Visibilizar estas estrategias específicas de las mujeres, para convertirlas en referente y modelo para otras.

Alicia Suso, miembro del Equipo de Enfoque de Género de Cáritas Bizkaia

Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular