Entrevista a la arqueóloga que dirigió la exhumación de Cervantes

‘Begoñako Argia’ se desarrolla en el cementerio bilbaíno

Podcast Sociedad

Almudena García: «El cementerio de Begoña nos da mucha información de la represión franquista»

Almudena García Rubio / @MAEFmuseu

Esta mañana hemos podido saludar en el programa a la arqueóloga y antropóloga Almudena García Rubio. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao va a acoger esta tarde su conferencia para conocer de cerca su labor. Se trata de una labor de investigación científica en la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Cementerio de Begoña

La cita comenzará a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, dentro del ciclo «Begoñako Argia», propuesto por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que pone el acento en la relevancia que tiene el Cementerio de Begoña en la Memoria Histórica de Bilbao.

El Cementerio de Begoña está actualmente en desuso pero estuvo en funcionamiento desde 1813 hasta 2006.  Es «fiel testimonio del devenir, desarrollo, crecimiento e historia de Bilbao», según ha indicado el Consistorio.

Arqueóloga y doctora en antropología física

Almudena García Rubio es arqueóloga y doctora en antropología física, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Fue directora del proyecto de exhumación de los restos de Miguel Cervantes. García explicará cada uno de los pasos de la investigación, realizada mediante metodología arqueológica, científica y forense. Participaron diferentes profesionales e instituciones, y expondrá tanto el proceso como las conclusiones obtenidas.

Begoñako Argia

A lo largo de toda su existencia, en sus fosas y panteones, se han ido depositando los restos de cientos de personas de Bilbao. Permaneció activo incluso en momentos muy complejos como la Segunda República o durante la Guerra Civil.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi lo considera un emplazamiento con gran potencialidad para el conocimiento del pasado. También lo ve lugar muy propicio para ser investigado con la adecuada metodología científica y sensibilidad técnica, así como para llevar a cabo una actuación sobre los elementos que alberga y que aúnan patrimonio material e inmaterial.

En esta línea, la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido en las últimas semanas conferencias con este proyecto. Son citas abiertas a la ciudadanía con las que se completan una serie de actuaciones encaminadas a desarrollar la ciencia ciudadana. Citas que ayudan a la contextualización y puesta en valor la Memoria Histórica del lugar.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular