Amnistía Internacional: "No se puede utilizar la excusa de la seguridad del Estado"

Ya en 2020, la organización pidió al Gobierno información sobre Pegasus

Podcast Política

Amnistía Internacional: «No se puede utilizar la excusa de la seguridad del Estado»

«No se puede utilizar la excusa de la seguridad del Estado«, esa ha ha sido la conclusión de Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional, sobre el escándalo de espionaje con el software Pegasus. De las Heras ha explicado que lo vivido en las últimas semanas, nos recuerda que «el espionaje no es un tema nuevo». De las Heras ha sido el protagonista de la entrevista de hoy en EgunOn Bizkaia, donde ha pedido «transparencia» para aclarar el caso.

Ha recordado que su organización ya preguntó  al Gobierno por el software Pegasus en «octubre de 2020». También preguntaron por los vínculos del Gobierno con NSO. «Hemos seguido insistiendo», ha señalado De las Heras, para «acabar con las violaciones de derechos humanos de aparejadas al uso de esta tecnología». En opinión de De las Heras, es importante que haya «luz y taquígrafos para que no se vuelva a repetir». De las Heras ha afirmado que no pude quedar «todo de puertas para adentro» y ha hecho hincapié en que «no se puede utilizar la excusa de la seguridad del Estado»

El caso Pegasus está monopolizando la política española en los últimos días. El president de la Generalitat, Pere Aragonés, se mostraba ayer crítico con el Gobierno central, afirmando que están «dinamitando las vías del diálogo» con su gestión de Pegasus.

También ayer era la ministra de Defensa, Margarita Robles, quién daba explicaciones y defendía la labor de la directora del CNI. Robles respondía ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a las críticas por el presunto espionaje a líderes independentistas y ha insistido en rechazar las acusaciones «sin base probatoria» al centro de inteligencia, que «no se puede defender» por el secreto legal que rige sus actuaciones.

Una moratoria hasta lograr la regulación

Con todo este escándalo condicionando la política estatal, De las Heras ha explicado que la cuestión del espionaje «va más allá de la política». De hecho, ha recordado lo que sucedió con el asesinato de Jamal Khashoggi, en el que se empleó un software similar. De las Heras ha transmitido la propuesta de Amnistía Internacional, una moratoria al uso de este tipo de tecnologías hasta que se logre la regulación adecuada. Y es que como ha recordado De las Heras «la tecnología se ha convertido en un arma contra los derechos humanos».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular