Ana Otadui: "Somos uno de los parlamentos más antiguos del mundo"

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha reivindicado un territorio "diverso, plural y construido entre todos"

Podcast Bizkaia

Ana Otadui: «Somos uno de los parlamentos más antiguos del mundo»

«Somos uno de los parlamentos más antiguos del mundo», ha puesto en valor la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Otadui ha reivindicado Bizkaia como «un territorio diverso, plural y construido entre todos». La presidenta de las Juntas Generales ha destacado la importante labor que se realiza en las Juntas Generales, con decisiones que afectan al día a día de los vizcaínos. Sin embargo, Otadui ha lamentado que la institución no sea «muy conocida» para algunos vizcaínos.

Entre esas decisiones, Otadui se ha referido a los impuestos que pagan los vizcaínos. Para ilustrar ese impacto en el día a día, Otadui ha explicado que ayer mismo aprobaron en sesión plenaria varias normas forales, incluidas modificaciones tributarias. Además , también ha hecho referencia a los peajes para camiones recientemente aprobados. «Fue un debate interesante y respetuoso», ha destacado Otadui y ha querido subrayar que la norma fue aprobada con gran consenso. La presidenta de las Juntas Generales ha señalado que son medidas «en sintonía con las instituciones europeas».

«Estamos empeñadas en que se nos conozca», ha explicado Otadui, quien ha querido «poner en valor la riqueza social y cultural» del territorio. «Mantenemos cuatro sedes que son reflejo de la pluralidad y riqueza del territorio», ha explicado la presidenta de las Juntas Generales. En cuanto a la sede «más conocida», la de Gernika, la Casa de Juntas, Otadui ha explicado que es «el tercer espacio más visitado del territorio». «Queremos explicar nuestra historia, somos uno de los parlamentos más antiguos del mundo», ha afirmado Otadui.

Una Bizkaia más igualitaria

«Uno de nuestros grandes objetivos es la lucha que nos interpela a todos, la construcción de una Bizkaia más igualitaria», ha afirmado Otadui. En este aspecto, Otadui ha destacado que cuando las Juntas Generales aprobaron su Plan de Igualdad fueron un «parlamento pionero». «Es una cuestión de justicia, tenemos que recuperar el espacio que nos corresponde». La presidenta ha destacado que ahora tienen «el parlamento con más junteras de la historia» pero ha recalcado la necesidad de que las mujeres ostenten portavocías en comisiones que suelen estar lideradas por hombres.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular