Ana Sofi Telletxea: "Del tsunami al mar de fondo"

Observatorio de la realidad social. La realidad de las personas acompañadas por Cáritas en abril de 2021

Podcast Social y religión

Ana Sofi Telletxea: «Del tsunami al mar de fondo»

Ana Sofi Telletxea, responsable del Área de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Tras 15 meses desde la declaración oficial de la pandemia mundial por la OMS, parece que la pandemia empieza a estar bajo control. En este tiempo, la crisis sanitaria se ha convertido también en una crisis económica y social que ha golpeado con más fuerza a las personas más vulnerables. Es el momento de ver qué queda tras el tsunami, cuando la marea está bajando. Ana Sofi Telletxea, responsable de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, hace suyo el título del informe «Del tsunami al mar de fondo».

Observatorio de la realidad social, la crisis de la COVID-19

Ana Sofi afirma que hay que ver si «bajo esa aparente calma hay un mar de fondo agitado y turbulento que impide la flotabilidad de aquellas personas que se encuentran sumergidas y de quienes intentan nadar». Son las conclusiones sobre la realidad de las familias acompañadas por Cáritas en abril de 2021. «El tsunami ha pasado pero queda un mar de fondo revuelto y por tiempo». Este tipo de crisis hacen daño rápidamente pero lo que dejan perdura en el tiempo. Los grupos sociales en peor situación no se recuperan al ritmo del resto de la sociedad, por eso, «queda una sociedad más débil y más fragmentada». «La recuperación, una vez más, no va a ser igual y tan rápida para todas las personas».

Informe FOESSA

El informe «Análisis y Perspectivas 2021» de FOESSA hecho público el 6 de octubre de 2021 constata un gran deterioro de las condiciones de vida del conjunto de los hogares a causa de la COVID-19. La exclusión social severa afecta a más de 6 millones de personas en el Estado, un incremento de casi 2 millones con relación a 2018. Se registra un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población. Los más afectados son las familiar con menores de edad, sobre todo, encabezados por mujeres, y la población inmigrante. Las mayores dificultades se dan en el acceso al empleo y a la vivienda.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular