Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Iniciativa en colaboración con Cáritas Bizkaia

Podcast Social y religión

Anabella Barroso, AHEB-BEHA: «Archivos invisibles, historias visibles»

Imagen de archivo / Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA, comenta una Iniciativa desde la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao en colaboración con Cáritas Bizkaia. Está en fase inicial y arranca en tiempo de la pandemia en torno a la brecha digital. Se asienta sobre la base de la alfabetización informacional, es decir, cómo gestionar información, cómo buscarla y cómo discriminar. En este contexto están los archivos invisibles. Son archivos que todas las personas tenemos en casa. «Todos guardamos documentación, fotos, objetos y recuerdos». «Esos archivos pueden servir para otras cosas como para reforzar la identidad y fomentar la autoestima». «Estos archivos invisibles pueden utilizarse en las dinámicas de grupos para mejorar las relaciones de familia, por ejemplo», afirma Anabella. Puede ser una herramienta para evocar recuerdos y tejer relaciones. Son «archivos invisibles, historias visibles».

Fotos y recuerdos

Imagen de Archivo

En muchas casas todavía se guarda el álbum de fotos, «quién no tiene la caja de galletas metálica llena de fotos…», recuerda Anabella. «Muchas de las fotografías que guardamos en nuestra casa están sin fecha e incluso sin identificar el lugar». El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia trabaja sobre ello, «sobre cómo y qué hay que hacer para tenerlas organizadas». Ahí salen muchos recuerdos. «La foto refleja un momento, da una foto fija de la época y evoca recuerdos muchas veces bonitos y otras veces no tanto. Hay que enfrentarse con los recuerdos aunque nos puedan remover».

Correspondencia y nuevas tecnologías

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

«Lo importante es tenerlo bien organizado para que las personas que reciban estos archivos los entiendan e interpreten». Lo mismo con la documentación. «Antes había correspondencia… nos escribíamos y había cartas». En la actualidad las nuevas tecnologías han cambiado los modos y maneras de comunicarnos entre familiares y amigos.  Ante una situación adversa y urgente o en un momento de necesidad es «conveniente tener organizada toda la documentación que nos identifique como el DNI, el pasaporte, las escrituras de la casa y los títulos de propiedad».

Anabella comenta que en el caso extremo, una guerra, lo primero que se ataca son los archivos para dejar sin identidad y sin memoria individual y colectiva a la población castigada.

En la dinámica trabajada con Cáritas intervinieron personas migrantes. Para ellas la transmisión de los recuerdos o de los objetos en las familias es muy importante. Son sus «archivos invisibles, historias visibles», concluye Anabella.

Enlace para entrar el el apartado Álbum Familiar del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA,

https://albumfamiliar.topoteka.es/


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular