"¡Hostelería y comercio de Bizkaia se apagan!": Protesta contra el precio de la energía

Asociación de hosteleros y Cecobi ponen de manifiesto una situación "inviable para muchos negocios"

Podcast Sociedad

«¡Hostelería y comercio de Bizkaia se apagan!»: Protesta contra el precio de la energía

La Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Confederación empresarial de comercio de Bizkaia (Cecobi) han convocado a sus negocios adheridos a realizar este miércoles, a las 18:15 horas, un apagón de quince minutos para reclamar medidas por parte de los gobiernos ante la subida de los costes de la energía. Pedro Campo, presidente de Cecobi, y Héctor Sánchez, gerente de la asociación de hosteleros, explican en Radio Popular-Herri Irratia los motivos de esta protesta.

Bajo el lema «¡El comercio y la hostelería se apagan!», ambas asociaciones han convocado este acto simbólico de protesta debido a la crisis energética actual, cuyo alza de precios está provocando una situación de extrema gravedad en los sectores del Comercio y la Hostelería, al no poder hacer frente a la elevada subida de costes provocada por las facturas de electricidad y gas. Debido a la crisis energética actual, el alza de precios de la energía está provocando una situación de extrema gravedad en los sectores del Comercio y la Hostelería, al no poder hacer frente a la elevada subida de costes provocada por las facturas de electricidad y gas.

La energía viene a representar entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2 y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector lo que es muy difícil de asumir; pero es que incluso los incrementos de los últimos meses están siendo del doble o incluso más, algo que todavía empeora el escenario. El coste medio de la energía en un local de restauración o comercial puede situarse actualmente en una media de entre 2.000 y 6.000 euros, que varía en función del tamaño, la localización y los servicios que se realicen. Son cifras que el sector hostelero, y tampoco el comercial, no pueden soportar en el medio/largo plazo sin poner en serio peligro la viabilidad de los negocios.

Falta de ayudas y apoyos

Hasta ahora el sector hostelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, pero denuncia la falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos. Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo. Es por ello que desde las Asociaciones de Hostelería y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), se ha decidido realizar, entre otras acciones, una protesta simbólica para dar visibilidad a esta situación, convocando un apagón simultáneo en los locales de Hostelería y comercio, para hacer llegar este mensaje a los distintos gobiernos implicados.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular