Apagón en Lasesarre

La grave desconexión del Zuazo al comienzo del segundo acto (1-9) arruina las opciones de puntuar ante el "europeo" Atlético Guardés (25-27)

Podcast Deportes

Apagón en Lasesarre

Otra vez por una exigua renta. De un tiempo a esta parte, el Zuazo se ha «acostumbrado» a ver cómo el rival se lleva la victoria por una diferencia semejante a un suspiro. Ayer fueron dos (25-27), al igual que ante el Elche (23-25), también en Lasesarre. Aún más corta fue la desventaja en la visita al Granollers: en concreto, la mínima posible en esto del balonmano (30-29). Eso este año, claro, pero si echamos la vista atrás comprobamos que, lo que podría ser poco más que una mera circunstancia, empieza a ser algo digno de estudio.

Y sí, en la parte positiva está el hecho de que indica que el equipo no está lejos de puntuar en todos esos duelos; en el otro lado de la balanza, el ver cómo demasiado a menudo se escapan todos esos puntos. Y ése sí es un problema, agrandado este curso por el hecho de que sean cuatro, y no dos, los equipos que perderán la categoría. Lo que, traducido, significa que cualquier despiste o tropiezo, por pequeño que sea, te puede llevar directamente al abismo.

Un gran comienzo

Centrados en el envite de ayer en Lasesarre, es muy cierto que el cuadro vizcaíno empezó con firmeza y determinación. El largo parón hizo que las ayer vestidas de rosa arrancaran el duelo con ganas e ilusiones renovadas, así como con la concentración que exigía un rival que exhibe su nombre por Europa y que recordamos que conquistaría la liga 16/17, como datos de su progresión estos últimos años. El Guardés jugó partido europeo el sábado en Austria y había salido ayer mismo desde tierras gallegas rumbo a Barakaldo. Y, de nuevo, subirse al autobús y viaje de vuelta. Desgraciadamente, con los dos puntos en juego.

Esta no es desde luego una circunstancia menor, pues indica que nos enfrentábamos a un conjunto de entidad. De hecho, y gracias al triunfo de ayer, está codeándose de nuevo con los integrantes de la zona noble de la tabla. En otras palabras: no era, hoy por hoy, un rival «de nuestra liga». En nuestro caso, estamos en pleno proceso de reconstrucción, tras la marcha de jugadoras vitales en el equipo. Y todo eso exige tiempo. Y es verdad que, a este respecto, manejamos datos positivos y esperanzadores con las jugadoras que vienen de la cantera.

Dos apagones y un desaprovechado punto de luz

Pero, volviendo al partido, esa concentración de la que hablábamos se evaporó en dos momentos concretos y cruciales del choque. Sobre el minuto 20 de la primera parte, un primer apagón puso en alerta a los allí presentes, contando al centenar de aguerridos seguidores ubicados en la grada. Un parcial de 2-6 cercenó la ventaja que las de Barakaldo se habían ganado a pulso. Al descanso se llegaría, no obstante, con mínima renta del Zuazo (13-12), lo que siempre es mejor que tener que remontar.

El segundo (y mucho más grave) apagón se daría de regreso al parquet. Un demoledor 1-9 acabaría por arruinar las opciones vizcaínas, en una suerte de sucesión de inexplicables acciones, tanto defensivas como ofensivas. Fue como ponerles a las rivales una alfombra roja, con Martini incluido al final de la misma. No es menos cierto que el pundonor, el amor propio y ciertas dosis de innato carácter de las nuestras propiciaría que el Zuazo metiera un poco el miedo en el cuerpo a la escuadra de Pontevedra. De hecho, tuvimos incluso opciones de rescatar alguno de los puntos en juego. Sin embargo, una incorrecta acción ofensiva, saldada con falta en ataque, despejó definitivamente las dudas y, con ello, las posibilidades de puntuar.

El cuadro dirigido por Joseba Rodríguez se mantiene ahora en ese puesto que daría lugar a la salvación. El problema, para decirlo todo, es que restan 26 jornadas por delante y que la lucha va a ser fratricida hasta el último capítulo: nos espera, sin duda, un auténtico cuerpo a cuerpo. La próxima cita liguera tendrá lugar en Gijón este sábado, cuatro días antes de afrontar el duelo copero en Santander frente a Pereda. El mes competitivo se cerrará el sábado 30 en casa con un vital duelo ante el ahora colista Lanzarote.

Si te gusta Bizkaia Juega, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular