Arantxa Tapia: "Hay que actuar y poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo"

La consejera insiste en la importancia de la transición energética y augura un "crecimiento económico para el segundo semestre de 2023"

Podcast Radio Popular

Arantxa Tapia: «Hay que actuar y poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo»

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia para repasar las diferentes cuestiones de la actualidad en Euskadi. La consejera del Gobierno Vasco considera que ha llegado el momento de «acelerar los permisos, al menos transitoriamente, durante unos años», para dar en Euskadi «el siguiente paso es actuar y poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo». También destaca que de los 54 proyectos de valorización de diferentes tipos de materiales presentado, se ha dado permiso ya a unos 30.

Sobre la situación económica advierte: «Seguimos creciendo y generando empleo. Estamos resistiendo. Todavía se augura un inicio de 2023 con incertidumbre y esperamos que a partir del segundo semestre podamos volver a recuperar una situación de crecimiento mayor«. Además, Tapia considera que en Euskadi «se nos han abierto los ojos» como consecuencia de la guerra en Ucrania y «nos hemos dado cuenta de lo vulnerables y dependientes que somos de medios energéticos externos, sobre todo del gas». A su entender, en energías renovables «no hemos hecho nuestras tareas con la suficiente intensidad» y añade que «sí somos fuertes desde el punto de vista de desarrollo industrial, pero no desde la generación y hoy, en esa dependencia, se nos abren los ojos y pensamos qué tenemos que hacer para ser menos dependientes».

«Instalaciones renovables»

La consejera insiste en que «el siguiente paso, que ya se está empezando a dar, sea precisamente el de actuar, el de poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo, sean de autoconsumo, fotovoltaicas o generación a través de biomasa o eólica». También reconoce la dificultad existente por el hecho de que todos los permisos, tanto medioambientales como urbanísticos, se alargan muchísimo en el tiempo» y, en ese sentido, cree que, «ante una situación tan compleja como la que estamos viviendo y si tenemos que acelerar la transición energética, quizás sea el momento de que, al menos transitoriamente, durante unos años aceleramos ese proceso de permisos para poner en marcha todas esas instalaciones».

«Autosuficiencia mucho más cercana»

Ante los problemas para colocar este tipo de instalaciones para generar energías renovables, la consejera insiste en que, «si como ciudadanos realmente vemos la oportunidad de ser más autosuficientes energéticamente, más renovables, que el precio de la energía que consumimos sea cercana, que quizá podamos ser propietarios en una parte de esa energía que estamos produciendo y que nuestra factura se ve disminuida como consecuencia de esa actuaciones, vamos a ver las cosas de forma diferente, porque vamos a ver esa autosuficiencia mucho más cercana a nosotros».

«Valorizar los residuos industriales»

También hace referencia a la necesidad de vertederos en Euskadi, para indicar que se ha dado solución al residuo urbano y ha sido «muy cómodo, sencillo y barato llevar residuo industrial a vertederos». Ahora, asegura que, «nos damos cuenta que necesitamos espacio y que necesitamos durante un tiempo el vertedero suficiente para valorizar los residuos industriales». En ese sentido, ha señalado que de los 54 proyectos de valorización de diferentes tipos de materiales que tiene sobre la mesa el Gobierno Vasco, alrededor de 30 ya tienen el permiso para poder empezar a implantarse». «La sociedad vasca y la industria vasca se está poniendo las pilas para asumir su responsabilidad y para que generemos cada vez menos residuos», añade Arantxa Tapia.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular