Convocatoria de Argitan contra la violencia machista

La asociación de Barakaldo denuncia un comienzo de año marcado por varias agresiones

Podcast Sociedad

Argitan: «Nuestro compromiso es denunciar en las calles cada agresión machista»

Cartel de la convocatoria / argitan

Ha comenzado el año pero la violencia de género no cesa. De hecho, Argitan, el centro asesor de la mujer de Barakaldo, ha decidido elevar el tono de las protestas contra la violencia machista. Ha convocado para esta tarde de viernes una manifestación ante la oleada de agresiones que se están viviendo. La organiza bajo el lema “Ante la violencia machista, respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista”.

Por esta razón, hacen un llamamiento a participar y a sumarse a la movilización a los diferentes colectivos sociales de Barakaldo y también de toda Ezkerraldea.

En las calles

Tal y como nos ha explicado Mireia Saiz, la asociación feminista Argitan convoca esta protesta esta tarde a las19.30 desde la Herriko Plaza. Es una convocatoria en protesta por la oleada de agresiones machistas que se están viviendo en la localidad.

Y es que Barakaldo ha sumado tres casos de violencia contra las mujeres en sólo los primeros nueve días del año 2022.

También hay que añadir una agresión machista más, en Portugalete, donde otro varón de 37 años fue detenido el 7 de enero acusado de violar a una mujer. En concreto, la Policía Municipal ha detenido a un hombre de 20 años por abusos sexuales a una mujer durante una discusión.

Además de estos nuevos episodios, el 6 de enero hubo una detención de otro hombre por agredir a su expareja. Tambien, el 2 de enero fue arrestado un individuo de 30 años por abusos sexuales en un local hostelero. “Desgraciadamente, no es algo que solo se dé en Barakaldo, la violencia que sufrimos es estructural. Es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres, tenemos que responder de manera colectiva y firme”.

¡Respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista!

“No lo podemos dejar pasar, ante la pandemia de violencia machista que estamos viviendo nuestra única opción es responder de manera más contundente si cabe. Las calles son nuestras y las vamos a utilizar para reclamar nuestro lugar, nuestro espacio y nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista”.

Bajo el lema, «Ante la violencia machista ¡respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista!» volverán a las calles para volver a gritar alto y claro que en Barakaldo ninguna agresión se va quedar sin respuesta.

Argitan en Barakaldo

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos. También asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular