Entrevista a Aroa Moreno sobre el libro "La bajamar"

La autora ahonda en las relaciones maternofiliales y la memoria histórica

Podcast Cultura

Aroa Moreno: «Cuando vi a una madre afgana entregar su bebé a un militar pensé que se repetía la historia»

Niños repatriados tras el exilio / Ministerio de Cultura

Esta mañana hemos podido saludar en el programa a Aroa Moreno, autora de «La bajamar». Se trata de una historia de tres generaciones de mujeres que plantean preguntas y entre las que sobrevuelan las dudas.

Este viernes en Bidebarrieta

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este viernes 25 de febrero la presentación de esta novela, «La Bajamar». Junto a la autora estará la escritora Txani Rodríguez y el evento contará con la colaboración especial de la cantante Errukine Olaziregi.

La cita comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos de la propia Biblioteca de Bidebarrieta, según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

En «La Bajamar», Aroa Moreno, con una prosa «hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde», han destacado, «conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro».

Diferentes generaciones

En la obra, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice, han asegurado fuentes municipales.

La madrileña Aroa Moreno estudió Periodismo en la Universidad Complutense, y es especialista en Información Internacional y Países del Sur. Ha publicado los libros de poemas «Veinte años sin lápices nuevos» (Alumbre, 2009) y «Jet lag» (Baile del Sol, 2016).

Es, además, autora de las biografías de Frida Kahlo, «Viva la vida», y de Federico García Lorca, «La valiente alegría» (ambas en Difusión, 2011). Con su primera novela, «La hija del comunista», ganó el premio Ojo Crítico de Narrativa 2017 y colabora con el medio de comunicación InfoLibre.

La entrada será gratuita y de acceso libre hasta completar el aforo de la sala y en caso de no poder asistir, la presentación podrá ser seguida también vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Como medida de seguridad frente a la pandemia por covid-19 será obligatorio utilizar la mascarilla para asistir al evento, según ha recordado el propio Consistorio.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular