Crónica desde el inicio de la vacunación en un ambulatorio

La inyección reduce la gravedad de síntomas ante la gripe y covid 19

Podcast Ciencia y salud

Arranca la campaña de doble vacunación: «Tenemos que protegernos, por sentido común»

Comienzo de la campaña de vacunación / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia

Euskadi ha comenzado esta mañana la vacunación simultánea de la gripe y la covid-19 entre la población de riesgo. De este modo, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo podrán reservar cita desde a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud. El resto de la población que desee vacunarse de la gripe podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre.

651.500 dosis para la gripe y 129.600 para la covid-19

El País Vasco cuenta con un total de 651.500 dosis para la gripe y 129.600 para la covid-19, ambas preparadas para garantizar una mayor protección a distintas cepas.

Tras recordar que las vacunas son la mejor herramienta para «prevenir», la consejera Gotzone Sagardui anunció que «una de las bases de la campaña de este otoño es ofrecer las vacunas –covid y gripe– de manera simultanea para preservar la salud individual de los más vulnerables pero también cuidar de la salud colectiva».

Sagardui, que recomendó ponerse las dos vacunas, incidió en que la campaña presentada se dirige a toda la población, pero «especialmente» a colectivos con riesgo de sufrir complicaciones con son los mayores de 65 años. También personas con enfermedades crónicas como diabetes o cardiopatías, embarazadas y profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario. Así, será posteriormente cuando la campaña de vacunación se abra al resto de la población.

El resto de la población

Por su parte, las personas que no pertenecen a estos colectivos deberán aguardar al 1 de noviembre para concertar cita y vacunarse contra la gripe. Respecto a la covid-19, se seguirán las indicaciones del personal experto de la Comisión de Salud Pública.

«Pondremos el foco en los más mayores por ser quienes pueden sufrir más complicaciones si contraen algún virus», ha expresado, al tiempo que destacó que Osakidetza llevará a cabo también una «citación proactiva» mediante llamadas a los mayores de 80 años para que se vacunen.

DOSIS

En la campaña del pasado ejercicio se administraron un total de 562.840 dosis de vacuna antigripal, lo que permitió alcanzar una cobertura del 73% de los mayores de 65 años. La cifra representa un descenso del 5,4% respecto al año 2020, pero un aumento de entre el 40 y el 50% en campañas anteriores.

Para la campaña de este año, Osakidetza dispondrá de 651.500 dosis contra la gripe, con posibilidad de aumentar hasta las 781.800. Se han adquirido 633.000 de vacunas tetravalente que ofrece protección frente a un linaje de gripe B y a tres cepas más comunes de la gripe.

Contará con vacuna antigripal tetravalente

Asimismo, Osakidetza también contará con vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica de virus fraccionados, inactivados, destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años.

Sobre la vacuna de refuerzo contra la covid-19, el coordinador de programas de Salud Pública, Enrique Peiró, ha reconocido que la remesa de que dispone Euskadi ofrece protección frente a la cepa Omicron. De este modo, se cuenta a día de hoy con 129.600 dosis de refuerzo, número que se espera ampliar con nuevas entregas.

En el transcurso de la presentación, la consejera Sagardui reconoció que habrá quien tenga dudas de vacunarse por ser «una decisión personal, pero ha advertido que para Osakidetza «no la hay, este otoño con más razón».

La gripe casi no circuló durante los dos últimos años

En este sentido, la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, aseguró que la irrupción de la covid-19 provocó que el virus de gripe casi no circulase durante los dos últimos años. Así, y pese a no haber certezas, «observando el hemisferio sur donde se han dado ya episodios gripales más virulentos que el pasado año, es posible que haya más circulación del virus en Euskadi».

Asimismo, ha señalado que al no haberse producido casi epidemias de gripe, la población ha podido «perder parte de la inmunidad adquirida» con anterioridad. «Es imposible predecir lo que va a venir. Lo que sabemos es que durante dos temporadas la circulación de los virus ha sido atípica y muy reducida en el hemisferio norte», se ha asegurado.

Respecto a la covid-19, los expertos han sostenido que aunque la circulación del virus es menor, «la pandemia no ha terminado y no se sabe cómo se va a comportar». «Los virus respiratorios se recrudecen en invierno y es posible que esto ocurra. Por eso recomendamos que las personas con más riego, los mayores de 65 años, se vacunen ya que quienes recibieron la primera dosis de refuerzo han disfrutado de hasta «un 70% menos de riesgo de enfermar de manera grave de coronavirus».

Por último, y ante la posibilidad de ampliar la vacunación a los menores de 5 años, tal y como va a ocurrir en Andalucía, Sagardui ha apostado por mantener el criterio de los expertos, que a día de hoy no han emitido una opinión respecto a ello.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular