Entrevista sobre la exposición "Isla de Izaro: Naturaleza e Historia"

Una extensa exposición en Bermeo cuenta la historia, fauna y flora más desconocida de la popular isla

Podcast Cultura

Arrantzaleen Museoa revela los misterios de la isla de Izaro: «Hubo un convento durante 300 años»

Isla de Izaro / Wikipedia

La exposición, comisariada por Anton Erkoreka y Xabier Armendariz, da a conocer los 600 años del convento franciscano de la isla, además, explica la historia natural de Izaro, su flora y fauna, así como los fondos submarinos que la rodean, su patrimonio artístico, la celebración de la fiesta de la Magdalena, y el imaginario de Izaro en la cultura popular, la literatura y el cine. La muestra se podrá visitar hasta marzo de 2023.

La exposición se podrá visitar durante los próximos meses Arrantzaleen Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia. «Isla de Izaro: Naturaleza e Historia» comisariada por Anton Erkoreka y Xabier Armendariz, alberga piezas como tallas e imágenes religiosas, piezas arqueológicas o pinturas a través de las cuales se muestran diversos aspectos de la Isla de Izaro desde sus inicios hasta la actualidad.

Un convento franciscano en la isla

El 600 aniversario de la fundación del convento franciscano de la isla es el eje central de la exposición. Se exhiben las piezas artísticas más importantes que se atesoraron a lo largo de los 300 años de vida del convento en la isla.

Durante tres siglos en sus escarpadas laderas, azotado por los vientos de la mar, se ubicó el convento franciscano, siendo visitado por reyes y reinas de Castilla. Fue también atacado por corsarios y sufrió sus frailes grandes penalidades. A lo largo de la historia, el convento acumuló un rico patrimonio histórico y artístico, que presentamos reunido en esta exposición temporal. Entre las piezas que se pueden ver en la muestra hay una tabla flamenca del siglo XVI. También un conjunto de seis tablas sobre los milagros de San Antonio del siglo XVII, dos imágenes góticas de una calidad excepcional. Además, la espléndida Cruz procesional de Izaro que, por su calidad, ha estado expuesta permanentemente en el Euskal Museoa de Bilbao.

Ricas fauna y flora

Una parte de los paneles están dedicados a conocer la historia natural de la isla, su flora y fauna, así como los fondos submarinos que la rodean. En ellos que yacen varios pecios que han naufragado a lo largo de los siglos.

Tras las primeras descripciones de la isla, las personas que visiten la muestra conocerán los detalles de la fundación del convento en 1422. También las visitas de los reyes y reinas de Castilla tras la jura de los fueros de Bizkaia en Gernika y Bermeo; algunos personajes importantes que se vincularon al convento También su destrucción tras un ataque corsario en 1596 y las enormes dificultades que padecieron hasta abandonar la isla en 1719 para trasladarse al convento de Forua.

Todo ello se complementa con la vida en la isla, el enorme patrimonio artístico que atesoraron y la celebración de la fiesta de la Magdalena. También una gira marítima entre Bermeo, Elantxobe y Mundaka, y el imaginario de Izaro en la cultura popular, la literatura y el cine.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular