Asier Alustiza: "Compartir experiencias comunes es muy importante para las personas cuidadoras"

El programa de formación acreditada Zainza Eskola para cuidadores se extiende a toda Bizkaia

Podcast Sociedad

Asier Alustiza: «Compartir experiencias comunes es muy importante para las personas cuidadoras»

Abuela con su cuidadora / Andrea Piacquadio en Pexels

Hoy hemos conocido los entresijos de Zaintza Eskola. Se trata del programa de formación para proporcionar a las personas cuidadoras capacidades que faciliten el desempeño de esta tarea. Con Asier Alustiza, director de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, hemos conocico el propósito y metodología de esta formación. Una serie de cursos que además, ya se ha extendido a todas las comarcas de Bizkaia.

Ampliación del curso

Y es que la Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado este curso el programa de formación certificada Zaintza Eskola a todas las comarcas del territorio. En una primera fase, las aulas se han abierto en seis centros de día de Bilbao, Basauri, Durango, Getxo, Sestao y Zamudio, y, a partir de enero, se completará el calendario con la puesta en marcha del curso en tres centros más.

La formación que se impartirá en estos centros se suma a la que desde 2019 comenzó a ofrecerse, a modo de piloto, en el barrio bilbaíno de Santutxu y cuyas clases se retomaron el pasado mes de septiembre.

Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia

Este programa formativo se encuentra entre las medidas que contempla el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia.  Está destinado a las más de 21.000 personas cuidadoras de personas en situación de dependencia del territorio. Son personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar (PECEF).

Según ha informado la Diputación vizcaína, su objetivo es el de proporcionar a las personas cuidadoras capacidades que faciliten el desempeño de esta tarea y mejoren la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona en situación de dependencia. Y, además de ello, la formación impartida quedará acreditada por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Poner en valor las tareas de cuidado

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha señalado que este último aspecto resulta de «especial interés» porque «pone en valor las tareas de cuidado reconociendo su certificación oficial y mejora, a futuro, la empleabilidad de las personas cuidadoras para que, si ellas lo desean, puedan incorporarse al mercado laboral en un sector con una alta demanda de profesionales». Para la institución, lo fundamental de Zaintza Eskola es mejorar la calidad de los cuidados, incidiendo tanto en el bienestar de las personas cuidadoras como de las familiares en situación de dependencia: ayudarles a gestionar mejor esa tarea.

17.000 personas

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se puso en contacto por carta con las personas cuidadoras de las zonas de influencia de estos centros donde se impartirá la formación gratuita en esta primera fase, 17.700 en total. Más de 900 personas se han interesado por este programa y 510 han confirmado su interés por asistir al mismo.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular