Aviso. La mañana de este miércoles 19 procederemos a mejorar el sistema de emisión. Por este motivo, durante varias horas la señal será muy baja. Os invitamos a que nos sigáis escuchando en radiopopular.com

Beatriz Artolazabal (GV): "No se puede hacer borrón y cuenta nueva ante lo que fue la violencia de ETA"

La IA no fue agente fundamental en el cese de la actividad terrorista

Podcast Opinión

Beatriz Artolazabal (GV): «No se puede hacer borrón y cuenta nueva ante lo que fue la violencia de ETA»

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha advertido que no se puede hacer borrón y cuenta nueva ante la violencia de ETA y ha rechazado que la izquierda abertzale fuera el agente fundamental en el cese de la actividad terrorista.

El anuncio de ETA de abandonar las armas el  20 de octubre de 2011 supuso un alivio para la sociedad y ha incidido en que significó el cierre de un capítulo muy negro de nuestra historia y el inicio de un nuevo tiempo.

Artolazabal ha señalado que fueron 50 años de una violencia injusta, sin razón, que ha dejado heridas muy profundas que es necesario ir cicatrizando, algo que no se hace de la noche a la mañana. También ha remarcado que  hará falta tiempo, aunque hemos avanzado en la buena dirección.

Para la consejera hay que hacer un reconocimiento de esa injusticia de la violencia, de ese daño causado y de la dignidad de las víctimas. Me gustaría que se hiciera una autocrítica y reconocimiento de ese daño. Al tiempo  ha defendido la necesidad de ser «generosos para seguir avanzando pero sin hacer borrón y cuenta nueva».

Transferencia de prisiones

Artolazabal ha defendido que Euskadi tiene capacidad para realizar una política penitenciaria bajo un modelo que ofrezca alternativas a las personas que han cometido delitos y tengan una nueva oportunidad de reinsertarse.

Igualmente ha indicado que le da pena  que haya quien intente  utilizar políticas y a colectivos como el de las víctimas del terrorismo para intereses políticos estériles , ya que lo existe es una oportunidad de mejorar la sociedad vasca.

El  objetivo del Ejecutivo Vasco no pasa por favorecer a ningún colectivo de presos, de tal modo que todos los reclusos van a tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.

Martín Villa

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que el procesamiento del exministro español Rodolfo Martín Villa supone un paso importante que ayuda a no olvidar a las víctimas de la Transición.

Segun ha advertido, habrá que ver por qué en España existe una ley que impide analizar hechos como la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o la de los sanfermines en 1978 que son actos muy graves y en los que queda mucho por aclarar.

Así ha insistido en que hay verdades oficiales que no han podido ocultar las innegables vulneraciones de Derechos Humanos cometidas durante aquellos años.

Si te gusta La Tertulia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular