Beatriz Artolazabal, ha señalado que "la Iglesia debe asumir su responsabilidad, estar al lado de las víctimas y arroparlas"

"Tampoco pueden pagar justos por pecadores, porque la Iglesia ha hecho también cosas importantes y positivas"

Podcast Opinión

Beatriz Artolazabal: «La Iglesia debe asumir su responsabilidad, estar junto a las víctimas y arroparlas»

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que «la Iglesia debe asumir su responsabilidad, estar al lado de las víctimas y arroparlas, pero tampoco pueden pagar justos por pecadores, porque la Iglesia ha hecho también cosas importantes y positivas». Artolazabal se ha referido a las investigaciones abiertas en los últimos meses sobre casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia vasca.

En este sentido, la consejera ha condenado «de forma rotunda» estos abusos y vulneraciones de derechos humanos sobre personas «muy vulnerables como son los niños y niñas». A su juicio, lo primero que las víctimas quieren sentir es «cercanía, que se les escuche, después que se sepa la verdad y por último el amparo de la ley».

Según ha valorado, «la mejor forma para que esos abusos no puedan volver a repetirse es que se denuncien. Para ello se implementan por parte del Gobierno la colaboración por parte de la Ertzaintza para que se puedan hacer esas denuncias y desde las competencias del Departamento en el área de Justicia hay un servicio de atención a la víctima y de justicia restaurativa que pueden atenderlas».

De este modo, ha animado a todas las personas que puedan sentirse víctimas de abusos en el seno de la Iglesia a que lo denuncien y acudan a los servicios que ofrece el Gobierno Vasco para ser «escuchados y orientados».

Además, ha subrayado la «actitud proactiva» mantenida por la Iglesia, que se ha mostrado «desde el primer momento colaboradora con la Ertzaintza», con la creación además de «mecanismos internos», en referencia a las comisiones abiertas para investigar.

«En este momento hay que estar al lado de las víctimas, ayudarlas porque se merecen reparación y justicia», ha indicado, para añadir que en lo que respecta a las investigaciones abiertas en el conjunto del Estado, el Gobierno Vasco tiene previsto pedir que se incorpore a las Comunidades Autónomas a esos trabajos.

No obstante, ha advertido de que este tipo de abusos no solo se han producido en el seno de la Iglesia, ya que «sobre todo se dan en el seno de la familia».

De este modo, ha apostado por poner «medidas» para tratar de que no vuelvan a suceder estos casos, lo que es «obligación de todos». «El Gobierno, desde sus competencias, lo está haciendo y la Iglesia debe a hacer un análisis autocrítico de lo que pasó para que no vuelva a suceder», ha finalizado.

Refugiados de Ucrania

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado también que el Gobierno Vasco ha convocado para este martes una mesa interinstitucional en la que tomarán también parte colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio para trabajar en la acogida a ucranianos.

Artolazabal se ha referido a la situación generada en Ucrania con la invasión de Rusia y la respuesta que se puede ofrecer desde Europa para atender a todos los desplazados.

En este sentido, la consejera ha destacado que Euskadi, «desde el primer momento», siempre ha ofrecido «solidaridad y colaboración» para poder atender este tipo de situaciones que se han producido a lo largo de la historia.

Tras mostrar su solidaridad con las víctimas, que son, sobre todo «civiles inocentes», Artolazabal ha subrayado que el Gobierno Vasco está ya trabajando en la acogida de ucranianos y para este martes se ha convocado una mesa interinstitucional con todas las instituciones y colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio.

Asimismo, ha reconocido que en las últimas horas se están manteniendo encuentros con las asociaciones que acogen a niños de Chernobil. «El viernes envié también una carta al ministro José Luis Escrivá ofreciendo nuestra colaboración», ha indicado, para añadir que todo ello debería estar «canalizado por la Unión Europea».

De este modo, ha apostado por impulsar una «red ciudadana de solidarios con el éxodo de Ucrania» e ir preparando las infraestructuras de Euskadi para «tener todo preparado».

Ha finalizado diciendo que «tenemos identificado el número de plazas de las que podríamos disponer de forma urgente, pero hay que ver qué necesidades se nos van a plantear, coordinándonos con el Estado y la Unión Europea».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular