Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao

El miércoles 1 de junio en Azkuna Zentroa

Podcast Social y religión

«Bibliotecas Humanas»: Relatos de Vida-Memorias íntimas de migración

Cartel de "Bibliotecas Humanas": Relatos de Vida-Memorias íntimas de migración / Pastoral de Migraciones

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, comenta la iniciativa «Bibliotecas Humanas» que se desarrolla este miércoles 1 de junio en Azkuna Zentroa de Bilbao de 18:00 a 19:45 h. Es una iniciativa promovida por la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao en la que participan Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuria, Bidesari, Itaka, Oblatas y otras entidades sociales. «Bibliotecas Humanas»: Relatos de Vida-Memorias íntimas de migración.

Historia

Marije señala que esta iniciativa se lleva a cabo en otros lugares del Estado y de Europa. Surge en Copenhague donde sucedieron una serie de acontecimientos que generaban estereotipos. Incluso algunas situaciones de violencia. Este proyecto nació en 1993 cuando Dany Abergel, Asma Mouna y Ronnib Abergel idearon una actividad para poner remedio a la oleada de violencia nocturna que sufría Copenhague después de que un amigo común fuese apuñalado brutalmente aunque sobrevivió a ese ataque. Empezaron con la ONG Stop the Violence llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación dirigida a despertar la conciencia de la juventud sobre la violencia. Del éxito de esta actividad nacieron las Human Library como movimiento internacional, 2000.

Marije señala que «Bibliotecas Humanas» trata de «construir un diálogo desde la diversidad. Es un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa. Afirma que son relatos de personas. Cada uno de los participantes tiene su historia, su relato».

Relato de personas

Igor Irigoien, de la Fundación Itaka del Colegio Escolapios de Bilbao, declara que los participantes «aportan su experiencia, su libro vital», «En clave de construir una sociedad compartida y fraterna en la que nos reconocemos todos y todas como parte de la sociedad desde la diversidad. Escucharnos y leernos nuestras propias vidas en esa aportación a cada personas y a la sociedad».

Se contará con los relatos de Fredy, hondureño, cuyo libro lleva por título «23 kilos»; Brahima, de Guinea Bisau, quien compartirá su libro titulado «Segundas oportunidades»; Candi, de Guinea Ecuatorial, cuyo libro lleva por título «Las jóvenes vivimos para soñar»; Mariana, de Nicaragua y su libro «Tan acostumbrada a perder… que si gano me enojo»; Luis Pastor, de Guinea Ecuatorial, compartirá su libro «La dificultad como oportunidad para crecer. Ser mejor personas hoy de lo que fui ayer»; Carlos, de Ecuador, con su libro titulado «Operación desarraigo»; Irina, de Lituania, cuyo libro se titula «De ola a ola, de una flor a otra», y Oumar, de Senegal, nos hará partícipes de su libro «El camino es duro pero siempre caminaré». Sus relatos, ayudarán a entender las causas por las que las personas de ven obligadas a migrar y las diferentes experiencias que viven durante ese proceso migratorio.

«El camino es duro pero siempre caminaré»

De izquierda a derecha, Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones; Oumar, de Senegal, e Igor Irigoien, de la Fundación Itaka del Colegio Escolapios de Bilbao

Su autor Oumar nos ofrece su relato. Vivía en Senegal con su madre, sus hermanos y su padre que tiene dos mujeres. Vivían en la misma casa. «Trabajamos en invierno en el campo para sobrevivir. Estudiaba en la Universidad de Senegal. No conocía a nadie y no tenía dinero para poder seguir los estudios. Tampoco había transporte para poder trasladarme. Pese a la dificultad conseguí algún título. Pero siempre pensé en mejorar para lograr una vida mejor. Tenía que viajar. Estuve en Marruecos y después llegué a España. De Andalucía vine a Bilbao. Estuve en el Centro de Menores de Amorebieta-Etxano. Enseñé mi pasaporte con mi edad y salí de allí. Después me acogieron en la Fundación Itaka del Colegio Escolapios de Bilbao. Estudié clases de castellano y me ofrecieron un albergue nocturno. Ahora vivo en un piso de alquiler. Participo en un proyecto de voluntariado de Itaka cuidando niños por la tarde para hacer un curso de monitor de tiempo libre. Este es mi camino». «El camino es duro pero siempre caminaré», concluye Oumar. Como el título de su libro. De su libro vital.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular