Bilbao presenta un presupuesto récord de 663,5 millones para 2023

El alcalde anuncia un proyecto "realista y responsable para hacer una ciudad atractiva, inclusiva y sostenible"

Podcast Radio Popular

Bilbao presenta un presupuesto récord de 663,5 millones para 2023

Juan Mari Aburto y Marta Ajuria / Bilbao.eus

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2023, que asciende a los 663,5 millones de euros. Esto supone un récord histórico en las cuentas, ascendiendo un 4,8% más que el pasado año 2022. Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, las nuevas cuentas tienen tres objetivos prioritarios: “adelantarnos con una buena gestión de los recursos a posibles retos o incertidumbres; impulsar el desarrollo económico de Bilbao, atendiendo a las personas y sectores más vulnerables sin dejar a nadie atrás, y seguir con la inversión para mejorar la calidad de vida de las personas y barrios de Bilbao”.

Calificado como un presupuesto “responsable y realista, con un marcado carácter social y de servicio público, para hacer una ciudad atractiva, inclusiva y sostenible”, vuelve a ser el más elevado de la historia del Consistorio bilbaino. El Alcalde de Bilbao insiste en que se trata de las cuentas más elevadas de la historia del consistorio bilbaíno “con las que queremos seguir proyectando el futuro con iniciativas para la ciudad y activando aún más la maquinaria de la buena gestión para estar siempre preparados ante posibles incertidumbres, fruto de la situación actual a nivel mundial”.

Acompañado de la Concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha adelantado en primer lugar las claves con las que se ha elaborado el proyecto para 2023, definiéndolo como “un buen presupuesto, responsable y realista, con un marcado carácter social y de servicio público, por y para un Bilbao atractivo, inclusivo y sostenible; un presupuesto en el que todas las Áreas Municipales dispongan de recursos suficientes para sacar adelante sus proyectos”.

Cifras de récord

Respecto a las grandes cifras que componen el proyecto del presupuesto para 2023, hay que destacar que se incrementa en un 4,8% respecto al presente año, con una cuantía total que asciende a 663.500.000 euros. La aportación procedente de los fondos Udalkutxa es de 386 millones. Como dato “importante”, se pretende cerrar el ejercicio, una vez más, con deuda cero. Para ello se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, que no será necesario ejecutar al disponer de remanentes municipales. “Se trata, -como ha explicado el Alcalde- de cumplir nuestro objetivo de cuentas saneadas y aplicando siempre buena gestión en todas las Áreas y proyectos”. Dentro del capítulo de ingresos, los correspondientes a Udalkutxa representan el 58,2% del total; a impuestos y tasas municipales el 31,2%, y algo más de un 10% a otros ingresos.

En lo referente al apartado de gastos, aumenta la partida destinada a servicios públicos básicos con 314 millones de euros frente a los 299 de 2022, (saneamiento, alumbrado, basuras…), la inversión pública municipal asciende a 117 millones (114,9 M€ en 2022) y la inversión en barrios a 53 millones de euros (50 M€ en 2022). Destaca también el capítulo correspondiente a gastos de personal/plantilla con 184 millones de euros.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular