Bingen Zupiria: "En algunos sectores de la juventud hay una actitud muy beligerante contra la Ertzaintza"

El portavoz del Gobierno Vasco ha llamado a actuar contra las agresiones a todo aquel "que tenga mano"

Podcast Política

Bingen Zupiria: «En algunos sectores de la juventud hay una actitud muy beligerante contra la Ertzaintza»

«En algunos sectores de la juventud hay una actitud muy beligerante contra la Ertzaintza», ha afirmado el consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Zupiria ha mostrado su preocupación, «como consejero y ciudadano», por ese «discurso beligerante» y ha apelado a que todo aquel que «tenga mano» actúe para evitar agresiones como la producida en Vitoria. En opinión de Zupiria, «es conveniente que quienes tienen un discurso más beligerante contra la Ertzaintza, tengan un mayor compromiso».

El portavoz del Gobierno Vasco ha hecho ese llamamiento extensible a las familias y ha pedido que hablen con sus hijos «para evitar situaciones que no son admisibles». Zupiria ha constatado que, aunque él no cree que sea así,  hay una parte de la juventud considera a la Ertzaintza una policía «agresiva, agresora, que ocupa y persigue a la juventud». Zupiria ha afirmado que «cuestionar el modelo policial» porque es «democrático» y es algo que sucede en toda Europa pero «de ahí a generar discursos como los que se escuchan en este país entre algunos jóvenes hay un paso que me parece preocupante y ante el que todos deberían hacer algo».

El portavoz también se ha referido al momento de efervescencia «efervescencia ideológica o política» que se está viviendo en la Izquierda Abertzale. «Es algo natural», ha afirmado Zupiria pero ha matizado que el debate sea «un debate democrático y no se recurra ni al insulto ni a la agresión».

Resistencias a cumplir el estatuto

Zupiria ha lamentado que haya cuestiones referentes al autogobierno que «vayan con forceps». «40 años después todavía hay resistencias para cumplir con el autogobierno admitido en el Estatuto», se ha quejado el portavoz del Gobierno Vasco. «Hay que insistir y seguir insistiendo», ha asegurado Zupiria.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular