Bizkaia valora el acompañamiento de la Iglesia durante la pandemia

Monseñor Joseba Segura ha presentado esta mañana el III estudio en torno a la `Percepción sobre la Iglesia de Bizkaia´

Podcast Social y religión

Bizkaia valora el acompañamiento de la Iglesia durante la pandemia

Joseba Segura, Obispo de Bilbao, junto a Joseba Ezpeleta, dtor. de la empresa que ha realizado el estudio y Gema Orbe, responsable del área de Personas sin Hogar de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

El obispo de Bilbao ha comparecido por primera vez ante los medios tras su toma de posesión. En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el recurso nocturno `Hontza´ de Caritas Bizkaia, se ha presentado la memoria de actividades relativa al 2020. Además, se ha dado a conocer el III estudio en torno a la `Percepción sobre la Iglesia de Bizkaia´. Han participado también Joseba Ezpeleta, director comercial de la empresa que ha realizado el estudio y Gema Orbe, responsable del área de Personas sin Hogar de Caritas Bizkaia.

1190 conversaciones telefónicas

El estudio de Ikerfel se ha elaborado a través de 1.190 contactos telefónicos por medio de 800 entrevistas a la población en general y con una sobremuestra de 390 entrevistas entre los católicos. El informe concluye que el 53% de la población vizcaína se identifica como católica, un índice que ha disminuido cuatro puntos desde el análisis anterior realizado en el 2017. El 33% se declara ateo, agnóstico o no creyente. Otro dato que ha reflejado el estudio es que el índice de católicos no practicantes ha aumentado del 21 al 23%. En este sentido, el obispo ha puesto de manifiesto que el número de personas que acudían a misa los domingos antes de la pandemia eran de 140.000, una cifra que, obviamente ha disminuido, “con la reducción de aforos y las llamadas a la prudencia realizadas también desde la Diócesis a las personas mayores durante el estado de emergencia”.

La juventud

El prelado ha querido poner en contexto los datos en torno a la práctica religiosa y la retirada del hecho religioso del proceso de socialización, algo notorio en Europa “pero no tanto en los demás continentes, donde el número de católicos está creciendo”. El informe pone en evidencia la dificultad de la institución para llegar a la juventud y que, entre las personas mayores de 65 años siguen teniendo vigencia las creencias y prácticas religiosas.

El informe apunta que una de las cuestiones a mejorar es la transparencia. Un asunto sobre el que está trabajando la institución y sobre el que “se seguirá esforzando”. La Diócesis de Bilbao está a la cabeza de las diócesis españolas en el cumplimiento del 65% de los patrones de transparencia. El objetivo es llegar al 100%.

Código Ético de la Diócesis de Bilbao

Una de las conclusiones del informe es que la sociedad de Bizkaia considera que las instituciones que se encargan de difundir valores de conducta y comportamiento son los centros educativos, la familia y la Iglesia y las instituciones religiosas.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular