Entrevista a guarda forestal de Bizkaiko Basozainak por el Día de la Prevención de Incendios Forestales

El guarda forestal Javier Ruiz nos habla de su trabajo en el Día de la Prevención de Incendios Forestales

Podcast Sociedad

Bizkaiko Basozainak: «Hay que tener cuidado con las colillas y cristales, y no hacer hogueras en el bosque»

Guarda forestal en el bosque / Twitter de Bizkaiko Basozainak

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. Se trata de una cita en pleno mes de agosto para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques. Es una jornada en la que se hace hincapié en lo importante de extremar las precauciones. También de hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

Con este motivo, hemos hablado con Javier Ruiz, guarda forestal de Bizkaiko Basozainak. El objetivo ha sido conocer de cerca su trabajo día a día. También saber qué pueden hacer las instituciones para evitar incendios en los bosques en verano.

Meteorología favorable

Tal y como nos ha explicado Javier Ruiz, en Bizkaia tenemos suerte de cara a los incendios. Además del trabajo de prevención durante el año, la climatología del territorio ayuda a evitar los fuegos: «tenemos muchos menos incendios».

Ruiz explica que la prevención consiste en trabajos de podas y desbroces. También cuidan de las pistas forestales, que actúan de cortafuegos. Esas pistas son muy importantes de cara a los momentos del año cuando se esperan más incendios, en el mes de septiembre.

«Limpiar el bosque»

Para Ruiz, en Bizkaia somos afortunados. Aquí no vemos incendios como el de Valencia u otros lugares de la península. Sin embargo la limpieza de helechos por ejemplo, es una función de mantenimiento importante. El helecho se seca a finales de agosto, y entra el viento del sur, con el veranillo de san Martín; «es cuando más riesgo tenemos».

La mano del hombre

Las estadísticas apuntan a que la mayoría de los fuegos son intencionados. A veces pueden ser quemas de rastrojos, por ejemplo. El guarda forestal explica que en en nuestro entorno la gente suele estar concienciada Hay costumbre de subir al monte y estar en contacto con la naturaleza, lo que sensibiliza de cara a cuidar de las zonas naturales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular