Entrevista control de precios de tests antígenos

El farmacéutico Borja Gª de Bikuña nos cuenta cómo se ha gestionado la venta de productos sanitarios

Podcast Ciencia y salud

Sanidad fija un precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos en farmacias

Borja Gª de Bikuña en su farmacia de Deusto / Radio Popular - Herri Irratia

En el día en que se van a fijar los precios de los test de antígenos, hemos podido conversar con Borja García de Bikuña, farmaceútico de Lehendakari Aguirre 61. Con el responsable de esta farmacia bilbaína hemos valorado el control de precios, que él «habría controlado desde el 1 de octubre».

Tal y como nos ha explicado el profesional de farmacia, todavía estamos en «primero de pandemia». Por eso, nos hemos hemos encontrado en situaciones de falta de mascarillas o de tests. E incluso, episodios más extraños aún, como acaparamiento de papel higiénico durante el confinamiento.

Para Gª de Bikuña, el control de precios es una buena noticia y a partir de ahora no prevé que vuelvan a faltar este tipo de productos en farmacias vascas.

Precio «asequible»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado sobre el precio de los test de antígenos que fijará este jueves el Gobierno que será «asequible» para que estos recursos sean de uso «accesible» y permitan «agilizar la situación de la Atención Primaria».

«El Gobierno va a hacer un esfuerzo importante en esta cuestión», ha sostenido la ministra portavoz. Sion embargo, aún esta mañana no ha querido dar a conocer cuál será el precio que se fije en la comisión interministerial que se celebra este jueves para regular el precio de esta prueba que se vende en farmacias.

Navidades pasadas

Rodríguez ha explicado que durante las Navidades el Gobierno estuvo «muy preocupado» y lo «importante fue mantener el suministro en el país porque se produjeron tensiones en el mercado». Ahora, la ministra ha detallado que van a hacer lo que ya hicieron con las mascarillas: «Fijar unos precios públicos para intervenir el mercado».

Sobre la venta de estos test de autodiagnóstico en las farmacias, la portavoz del Gobierno ha defendido que es un criterio que se ha adoptado también en el seno de estas comisiones de trabajo. «Se considera que las farmacias era la manera más eficaz de tomar en consideración la dispensación de estos test que, al mismo tiempo repercuten en la gestión de los datos de la pandemia y que, por tanto, tiene una repercusión también sobre la salud pública», ha zanjado la ministra.

Precio final de 2,94 euros

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de este sábado.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular