Cada trabajador ha perdido más de 6.000 euros de poder adquisitivo desde 2011

Un estudio de Ipar Hegoa alerta de que en la última década los salarios se han actualizado por debajo del IPC

Podcast Economía

Demoledor estudio de Ipar Hegoa: cada trabajador ha perdido 6.000€ de poder adquisitivo desde 2011

Cada trabajador ha perdido más de 6.000 euros de poder adquisitivo desde 2011. Así lo indica un estudio de Ipar Hegoa, la fundación de estudios sindicales del sindicato LAB. El estudio analiza los datos de 2011 a 2019, por lo que esta cifra podría ser incluso mayor si se tuvieran en cuenta los datos de 2020 y 2021, marcados por la crisis económica derivada de la pandemia. Oihana Lopetegi, de Ipar Hego, ha pasado por EgunOn Bizkaia para explicar los pormenores  del estudio.

Lopetegi ha señalado que cada trabajador ha perdido «6.165 euros de poder adquisitivo entre 2011 y 2019». Ha alertado también de que en las rentas más bajas asciende «hasta los 13.000 euros» y en menores de 35 años es de más de 22.000 euros de pérdida de poder adquisitivo. «Es una situación bastante crítica», ha señalado Lopetegi.

Ipar Hegoa expone cifras preocupantes en lo referente a la desigualdad en el seno de la clase trabajadora. «Las personas de los percentiles más altos sí que han conseguido incrementos superiores al IPC», ha explicado Lopetegi. «Dentro de la clase trabajadora la brecha de salarios aumenta de forma preocupante», ha lamentado Lopetegi.

El estudio indica que «las supuestas soluciones que se han propuesto con el objetivo de seguir acumulando injustamente capital perjudican a la clase trabajadora, ya que profundizan en un modelo que empobrece y precariza a los trabajadores».

«La situación de las clases trabajadoras va a ser muy crítica», ha afirmado Lopetegi y también ha alertado de los colectivos sin convenio, como el de las trabajadoras del hogar.

Más allá de la negociación colectiva

Lopetegi ha recordado que «la negociación colectiva ha sido un instrumento para la negociación colectiva». Ha matizado que en la actualidad «hay que activar otras formas de lucha». Además, Lopetegi ha alertado de que «la ofensiva de la patronal va a ser muy potente». Lopetegui también se ha mostrado crítica con las declaraciones del consejero Pedro Aspiazu, en las que pedía a los trabajadores que aceptaran subidas salariales con el IPC subyacente como referencia. «Un discurso muy preocupante», ha indicado Lopetegi.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular