Pastoral Penitenciaria y Asociación Bidesari

Se celebra del 27 al 30 de diciembre

Podcast Social y religión

Campo de Trabajo de Pastoral Penitenciaria en la cárcel de Basauri en Navidad

Campo de Trabajo de Pastoral Penitencia en la cárcel de Basauri en Navidad 2021 / Pastoral Penitenciaria y Asociación Bidesari

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao celebró el 12 de diciembre  su 28 cumpleaños. Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de Bidesari, comenta que «en este encuentro participaron, entre otras, personas que han estado presas y el voluntariado que les acompaña en los diversos proyectos. 28 años promoviendo segundas oportunidades». Además, Jorge comenta el Campo de Trabajo de Pastoral Penitenciaria en la cárcel de Basauri en Navidad.

28 Aniversario de Bidesari

Jorge Muriel, Responsable de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Jorge afirma que Bideari es el brazo social de Pastoral Penitenciaria. «Una asociación para poder construir recursos residenciales y poder ayudar a los chicos no solo dentro sino fuera de la cárcel. En este encuentro hubo muy buen ambiente y se escucharon algunos testimonios».

Como el de Alain Arteagabeitia, un chico de 43 años años con esclerosis múltiple y que sintió la necesidad de ayudar a los demás. Con este afán, entro un día en la cárcel a ofrecer su testimonio de vida. «Impactante, una apuesta por la esperanza y muy al hilo de lo que construye Bidesari y la Iglesia de Bizkaia. En una situación de sufrimiento es capaz de regalar solidaridad, y eso es un regalo para todos», señala Jorge..

Campo de Trabajo en Navidad

Pastoral Penitenciaria y Bidesari han organizado un campo de trabajo en el centro penitenciario de Basauri del 27 al 30 de diciembre. El horario es de 9:00 h. a 18:00 h. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 23 años. Participarán diez jóvenes, ocho chicas y dos chicos. Entran en una cárcel sólo de hombres y lo hacen por primera vez. «Hay que tener su punto de valentía. Son jóvenes que pertenecen a comunidades, a parroquias y a movimientos y hay algún joven que no está tan vinculada a la Iglesia. Es una experiencia de Dios en el mundo de la exclusión. También, una experiencia emocional».

Campo de Trabajo de Pastoral Penitencia en la cárcel de Basauri en Navidad 2021

Hay distintas motivaciones para participar en este campo de trabajo. Una de ellas es la profesional. Algunos estudian trabajo social, educación social y psicología. Se completa la formación. Y hay jóvenes que lo hacen desde la fe.

Jorge señala que «por la mañana entramos a la cárcel a realizar actividades propuestas por los chicos como torneos de parchís, jugamos a las cartas, al dominó, al ajedrez o al ping-pong y algún taller de postales navideñas y otro de arte. Intentamos llevar alegría y esperanza ahí dentro».

«Por la tarde vamos a la parroquia de San Pedro de Basauri donde después de comer hacemos la lectura creyente de la realidad. Contrastamos la fe y la vida. Contrastamos lo que hemos vivido por la mañana con lo que nos propone Jesús de Nazaret en el Evangelio. Desde ahí vamos sacando las pequeñas opciones de vida que queremos ir cambiando para ir mejorando».

Otras actividades navideñas

Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, presidirá la Misa de Nochebuena a las 17:00 h. en la cárcel de Basauri.

Se celebrará una misa el 31 de diciembre para despedir el año. Una misa el 5 de enero para recibir a los Reyes Magos que también llegan a la cárcel de Basauri.

«La Iglesia de Bizkaia debe estar con las personas privadas de libertad, ayudarlas y acompañarlas. Crear fraternidad con ellas», concluye Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular