Cáritas Bizkaia

Celebración de una jornada solidaria el sábado 12 de noviembre

Podcast Social y religión

Cáritas Arratia a favor del proyecto Auzobizi

Cáritas Arratia / Cáritas Bizkaia

El lunes 17 de octubre ha sido el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El 15 de noviembre se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco. Maribel Salcedo, Responsable de Voluntariado de Cáritas Arratia, comenta que están preparando una actividad solidaria que tendrá lugar en el polideportivo de Lemoa el sábado 12 de noviembre. Cáritas Arratia en favor del proyecto Auzobizi. Maribel recuerda que es «un proyecto de apoyo comunitario que se enmarca dentro del programa de acompañamiento a personas jóvenes en situación de calle».

Proyecto Auzobizi

El proyecto Auzobizi de Cáritas Bizkaia se dirige a personas jóvenes extranjeras entre 18 y 25 años inmersas en procesos formativos y de empleabilidad que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad. Con dificultad en el acceso a un alojamiento digno y carentes de entornos seguros y posibilitadores.

Busca favorecer la inmersión comunitaria y el arraigo social de personas jóvenes en procesos de inclusión.

Cuenta con la participación y apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinar y con una red de voluntariado en el marco de la Estrategia Comunidades Acogedoras de la Diócesis de Bilbao. Este equipo humano pretende ser puente y soporte en transición a la vida adulta y la participación activa dentro de las comunidades de barrios y pueblos de nuestro Territorio.

Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia.

Cáritas Arratia

Maribel Salcedo, Responsable de Voluntariado de Cáritas Arratia

Maribel comenta que esta celebración «quiere ser un apoyo a estas personas. Para que salgan adelante estos chavales. Habrá música, danzas, fiesta y chocolate para todos los asistentes. Se está preparando con mucha ilusión como en las cinco ediciones anteriores».

«Hay mucha colaboración de la hostelería y del comercio del pueblo de Lemoa. Se están volcando. También el ayuntamiento que ha facilitado desde el primer momento los trámites burocráticos para dar el permiso y permitir su celebración en el polideportivo».

Voluntariado

Maribel reconoce que «nos gustaría que hubiese más voluntariado en Cáritas Arratia. Pero seguimos con ganas y entusiasmo adelante. Hay muchos voluntarios/as que llevan mucho tiempo. Falta relevo generacional. Que los jóvenes se animasen a participar del voluntariado. Ha habido alguna incorporación recientemente y esperamos que alguno más se sume a la tarea. Una tarea de urgencia en muchos casos porque hay personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social. Hay personas extranjeras y también personas autóctonas».

Proyectos

Maribel señala que Cáritas Arratia «trabaja mucho con Bienestar Social». Tienen muchos proyectos como el de Acogida y el de Sensibilización. Potencian el comercio justo a través de Kidenda, «que va muy bien». En todas las ferias de Arratia ponemos un stand de comercio justo.

De la celebración del sábado 12 de noviembre esperan juntarse mucha gente. Maribel anima a la participación. De toda Arratia y del resto de las comarcas del Territorio. «Que dejen ese sábado por la tarde para venir a Lemoa porque lo van a pasar muy bien. Va a ser una fiesta muy bonita. Merece la pena. Desde el compromiso. Desde la gratuidad.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular