Entrevista a Carlos Bargos director de Cáritas Bizkaia

Caritas Bizkaia acompañó en 2021 a un total de 12.569 personas, un 52% de las cuales eran mujeres

Podcast Social y religión

Cáritas Bizkaia atiende a 12.569 personas: «A veces la vida se mete en una espiral de difícil salida»

Portada del informe sobre 2021 / Cáritas Bizkaia

Esta mañana Koldo Campo ha entrevista a Carlos Bargos, director de Caritas Bizkaia, por su memoria del año 2021. Cáitas acompañó en 2021 a un total de 12.569 personas, un 52% de las cuales eran mujeres. Destinó el pasado año más de 14,5 millones a desarrollar 230 proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en el Territorio. Además, la organización realizó una inversión social en ayudas económicas directas por valor de 3,5 millones de euros.

2021 ha sido un año difícil

Bargos ha afirmando que 2021 ha sido un año difícil, especialmente para las personas que vivían en «exclusión social y en situaciones precarias». Para ellas, las que las consecuencias sociales y económicas de la covid han afectado de «manera más grave».

El director ha asegurado que «nuestro modelo y dinámicas sociales generan a la vez inclusión y exclusión social». También que el modelo de vida personal y colectivo genera «desigualdad social» y evidencia que algunas personas «viajamos en primera, otras en segunda y otras en tercera». En este sentido ha asegurado que «las consecuencias de las crisis sociales no afectan igual a toda la población».

Los datos de la memoria indican que Caritas Bizkaia acompañó en 2021 a un total de 12.569 personas. De ellas un 52% eran mujeres, en 230 proyectos en todo el territorio a los que destinó más de 14 millones y medio de euros. Además, la entidad realizó una inversión social en ayudas económicas directas por valor de 3,5 millones de euros.

Dificultades en vivienda y empleo

Las principales dificultades con las que se han encontrado las familias atendidas han sido el acceso y mantenimiento de la vivienda. También la falta de apoyo para los cuidados, el acceso a un empleo de calidad y estable, la brecha digital, y la soledad y aislamiento.

A estas dificultades, se suman, las propias de procesos para la regularización administrativa que sufren las personas de origen extranjero.

Desde Caritas Bizkaia se quiere visibilizar y «poner en valor» el esfuerzo de las personas, acompañadas por su activación para salir adelante. Han destacado que 8 de cada 10 hacen un «enorme esfuerzo por mejorar en su proceso de inclusión».

La entidad ha agradecido la participación «comprometida y desinteresada» de 2.036 personas voluntarias, un 78% de las cuales eran mujeres., Ha habido 234 nuevas incorporaciones, así como la colaboración económica de la sociedad vizcaína, representada por 4.135 personas socias y colaboradoras, el 52% mujeres.

Lucha contra la precariedad

La inversión total realizada por Caritas Bizkaia en proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión en Bizkaia en 2021 ha sido de 14,5 millones de euros. Han sido destinados principalmente al área de Acogida Integral (3,7 millones de euros), Personas Sin Hogar (2,7millones de euros); y área de Empleo y Economía solidaria (1,8 millones).


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular