Campaña de Navidad de Cáritas Bizkaia

"Esta Navidad encontraron sitio en la posada".

Podcast Social y religión

Cáritas: «Hay personas que en la actualidad se quedan fuera de las políticas públicas»

Cartel de la Campaña de Navidad de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con el lema “Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos”. Naciones Unidas nos anima este año a poner el foco en el artículo 1 de la Declaración: “Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Cristina Gonzalo, de Sensibilización, Comunicación e Incidencia de Cáritas Bizkaia, recuerda que «el hilo conductor de los cuatro momentos de la campaña de este Curso gira en torno a los Derechos Humanos».

En Navidad especialmente al derecho humano a la vivienda con el lema «Esta Navidad encontraron sitio en la posada». Joseba Gaya, responsable de Vivienda, afirma que se pretende hacer llegar el mensaje del derecho de todas las personas a una vivienda como proyecto de vida. Cristina y Joseba aseguran que «hay personas que en la actualidad se quedan fuera de las políticas públicas».

Parque público de vivienda insuficiente

Cristina destaca que se trata de una hacer una campaña desde la «esperanza, desde una comunidad soñadora que está en camino» para poder trasladar que hay medidas para que la actual situación de muchas personas se pueda cambiar. Joseba subraya el hecho de que hay que entender la vivienda como un derecho no como un bien de mercado. Recuerda que en la CAPV hay una Ley de Vivienda que recoge el derecho subjetivo a la vivienda. Actualmente el parque público de vivienda vasco no es suficiente para toda la demanda. Por eso, hay una prestación complementaria de vivienda que no cumple bien para todas las situaciones y sigue siendo «insuficiente». Y además, la brecha es cada vez mayor entre las posibilidades de las personas. «Hay que buscar alternativas diferentes para que las personas puedan tener acceso a una vivienda», concluyen Cristina y Joseba.

Cristina Gonzalo, de Sensibilización, Comunicación e Incidencia, y Joseba Gaya, del Área de Vivienda, de Cáritas Bizkaia

Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular