Cáritas plantea desmercantilizar parte de los ingresos

Ana Sofi Telletxea ha recalcado la necesidad de "generar nuevas propuestas" para hacer frente a la pobreza

Podcast Opinión

Cáritas plantea desmercantilizar parte de los ingresos

Cáritas plantea desmercantilizar parte de los ingresos. Lo ha explicado Ana Sofi Telletxea, responsable de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, en la entrevista de EgunOn Bizkaia. «El paso que tendremos que dar como sociedad es plantearnos si podemos apostar por desmercantilizar parte de los ingresos», ha afirmado Telletxea.»Hemos crecido con la idea de que el mercado de trabajo es el que provee de ingresos a la ciudadanía», ha señalado Telletxea. Sin embargo, ha explicado que existen «serias dudas sobre si podremos generar un modelo de empleo universal».

Telletxea ha descartado que esta medidas puedan suponer un «efecto llamada». En su opinión, las apelaciones al efecto llamada se deben a «miedos y estereotipos» y ha explicado que «no nos cuestionamos  la Salud, la Educación, las carreteras o los servicios». «Es parte de ser una sociedad con buenos servicios», ha indicado Ana Sofi Telletxea.

Nueva RGI

Telletxea ha explicado que parte de la pobreza en Euskadi es estructural. Por eso, ha destacado la importancia de la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos. Una nueva ley que ha sido recientemente presentada por el Gobierno Vasco.  Telletxea ha explicado que la actualización de la legislación era necesaria para «hacer que las dos prestaciones vayan de la mano». Entre los aspectos positivos ha destacado que «amplía la cobertura a familias» y que Lanbide hace una apuesta por «facilitar la gestión».

Aún así, Telletxea ha lamentado que se apueste por el modelo de «inclusión por el empleo» mientras que Cáritas plantea desmercantilizar parte de los ingresos. Además, Telletxea ha explicado que «estamos estirando la RGI para tapar los problemas que tienen el resto de políticas sociales».

Para hacer frente al reto demográfico, Telletxea ha apostado por entender la crianza como «una producción social».Telletxea ha hecho referencia a las dificultades que afrontan las parejas jóvenes en una sociedad «envejecida».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular