10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

La pandemia ha evidenciado la brecha de la desigualdad

Podcast Social y religión

Cáritas: «Si no hay igualdad no hay dignidad»

Sonia Olea, Cáritas Española / Cáritas Bizkaia

Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con el lema “Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos”. Naciones Unidas nos anima este año a poner el foco en el artículo 1 de la Declaración: “Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sonia Olea, Abogada del Grupo de Apoyo Jurídico del Equipo de Incidencia de Cáritas Española, afirma que «si no hay igualdad no hay dignidad». Comisionada de Cáritas Internationalis ante Naciones Unidas para el Derecho Humano a la Vivienda, señala que la pandemia «ha evidenciado la brecha de la desigualdad». La única manera de caminar hacia una sociedad equitativa y digna es que «todas las personas tengamos verdaderamente acceso a las mismas posibilidades».

Políticas públicas

Se pueden hacer políticas públicas para solventar necesidades o políticas públicas para procurar el acceso a derechos humanos. Sonia afirma que «hay muy pocos procesos donde las personas que viven situación de vulnerabilidad participan en el diseño de las políticas públicas». Hay muchos espacios donde se puede y se debe inyectar el enfoque de los derechos humanos. «Una sociedad que crece mucho económicamente o que reacciona muy bien ante una emergencia pero quedan fuera las personas descartadas o invisibilizadas está sacando un suspenso en derechos humanos». «Tengo la certeza de que otro mundo es posible», asegura Sonia.

Cáritas Bizkaia

Sonia anima a la Cáritas Bizkaia a que siga adelante en su proceso interno de avanzar en la mirada de derechos humanos e ir apoyándose en esa formación y en ese compartir que está viviendo para que luego llegue al territorio, a los distintos ámbitos de tarea y también a las parroquias.

«El Papa Francisco en su encíclica «Fratelli Tutti» da pistas muy potentes y muy claras de cómo construir una sociedad en fraternidad», concluye Sonia.

Papa Francisco: “Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados». (Fratelli Tutti 22)

“Muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos. El respeto de estos derechos es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común” (FT 22).


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular