Cáritas Bizkaia

Margen Izquierda, incluye Zorroza, y Zona minera

Podcast Social y religión

Cáritas, Vicaría I: «Compromiso y voluntariado desde el servicio»

María Berlanga, Coordinadora Territorial de Cáritas Bizkaia en la Vicaría I / Cáritas Bizkaia

La Vicaría I de la Diócesis de Bilbao comprende la Margen Izquierda, contando con Zorroza, y la Zona Minera de Bizkaia. María Berlanga, Coordinadora Territorial de Cáritas Bizkaia en la Vicaría I, resume la tarea del voluntariado en esta zona: «compromiso y voluntariado desde el servicio». «En estos momentos con la memoria de 2021 se ha contado con 374 personas voluntarias, de las cuales el 81% han sido mujeres. A fecha de hoy esta cifra ha variado algo, no mucho, por alguna bajo o incorporación», apunta María.

Voluntariado

Señala que hay algunos equipos que están bajando en cuanto a voluntariado. Es un voluntariado veterano que se está haciendo mayor. Se demanda fortalecer esos equipos. «No llegamos a todo, se necesita voluntariado para reforzar desde lo que hay para dar respuesta a las necesidades de ahora». María da detalles de este Voluntariado. En la actualidad hay 37 proyectos enfocados desde diferentes realidades. Relaciones familiares, Talleres de promoción social y personal, Mayores, Koopera, acompañamiento a Vivienda y cooperación. El volumen de atención es bastante elevado. Se han atendido a a 1792 personas. Económicamente se ha ayudado con 670.772 euros. La necesidad de voluntariado es significativa. Y cómo adaptarse a la nueva realidad del compromiso del nuevo voluntariado que va cambiando.

María Berlaga, Coordinadora Territorial de Cáritas de la Vicaría I

«Es un voluntariado plural en camino del mensaje del Goazen!!! «Mila Kolore-Hainbat Balore». Se da testimonio desde la pluralidad, desde la diversidad de colores». Como nos dice el Papa Francisco «el futuro no es monocromático sino que es posible si nos animamos a mirarlo en la variedad y en la diversidad de lo que cada uno puede aportar. Lo importante es sumar. Esta es la clave. ¡Cuánto necesita aprender nuestra familia humana a vivir juntos en armonía y paz sin necesidad de que tengamos que ser todos igualitos!», FT100

«Es un voluntariado como camino hacia el VI Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis de Bilbao. Desde el lugar, mirada, carismas en el mundo. Celebrando con alegría y sirviendo con esperanza». Siendo testimonios de la Buena Noticia. Hacia un mundo más justo. Este es uno de los retos. Con nuevas acciones. «Desde la comunidad caminar juntos en el camino de la sinodalidad. Hacer participativos los espacios desde donde se hace tarea. Desde la mutua pertenencia, declara María.

Misión, visión y valores

El Papa en su encíclica Fratelli Tutti nos llama a ser parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas, FT 77; Hay que alimentar lo bueno y ponernos al servicio del bien, FT 77

Junto con Marcos 10 que nos recuerda que los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra. Algo que desde Cáritas se hace desde su misión, visión y valores.

Viviendo ese servicio en comunidad. En colaboración con otras asociaciones y con otras Entidades. También a nivel municipal con los ayuntamientos. Haciendo tejido social y de compromiso plural.

Hay que destacar la representación de Cáritas en cada Unidad Pastoral, UP, desde las personas responsables voluntarias. Poner en valor esta figura junto con su participación en los órganos de responsabilidad.

«Apostar por un voluntariado desde lo que cada uno pueda aportar, y desde la gratuidad», concluye María.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular