Carlos Iturgaiz (PPvasco): "Los que hablan de reformar la Constitución, el frente de izquierdas, entre los que está el PNV, lo que quieren es destruirla"

"El PNV se hace una fotocopia de Bildu, se coloca en ese carro de partidos que quieren ese revisionismo"

Podcast Opinión

Carlos Iturgaiz (PP): «Los que hablan de reformar la Constitución, el frente de izquierdas, entre los que está el PNV, quieren destruirla»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que «los que hablan de reformar la Constitución, el frente de izquierdas, entre los que está el PNV, lo que quieren es destruir, defenestrar la Constitución».

El presidente del PP vasco ha censurado que el PNV, que «ya ha dicho que es verde, de izquierdas, y que está a favor del derecho de autodeterminación» en su reciente asamblea, «está con Bildu, con ERC, con Podemos en el frente de izquierdas con Sánchez para destrozar España». «Y ahora, con la Constitución, ya vemos dónde se vuelven a recolocar», ha añadido.

Iturgaiz ha defendido que «hay que respetar la Constitución y cumplirla» y, además, «nunca pactar con quien quiere romper sus principios de unidad del país e igualdad de todos los españoles, como hace Sánchez para seguir en su asiento de la Moncloa y continuar a toda costa como presidente» sin importarle «quiénes son sus aliados».

«Sus aliados son ese frente de izquierdas y en todos ellos el objetivo es cambiar el marco constituyente actual, cargarse la Constitución para avanzar en sus planteamientos soberanistas, independentistas, secesionistas en Cataluña y País Vasco. Y ahí están el PNV y Bildu», ha añadido.

En esta línea, ha advertido de que, cuando se plantea actualizar el actual texto constitucional, «lo que quieren los aliados del Gobierno y el propio Sánchez es un revisionismo suicida» porque, según ha subrayado, «han indultado a condenados por sedición, han blanqueado a Bildu, se está cuestionando la transición». «Es decir, quieren revisar la Constitución para romper el modelo de Estado y el PP no puede entrar, ni quiere ni debe entrar, a ese planteamiento revisionista de ruptura», ha asegurado.

En este contexto, Iturgaiz ve al PNV «a rebufo de lo que dice Bildu». Según ha indicado, los jeltzales han perdido «la medalla de socio preferencial de Sánchez» y «miran más por el retrovisor a lo que hace Bildu», lo que le está llevando «a la radicalidad».

A su entender, el PNV en estos momentos «se hace una fotocopia de Bildu» y, en esta línea, «se coloca en ese carro de partidos que quieren ese revisionismo suicida, con el Gobierno de Sánchez, todos juntos, de la Constitución».

De este modo, ha insistido en que «abrir el melón» de Constitución supone que «vienen como hienas el frente de izquierdas a atacar los fundamentos básicos de la Constitución desde el primer hasta el último artículo» porque «no creen en España». «No podemos meter a la zorra en el gallinero y que se destruyan principios básicos de la Constitución», ha remarcado.

«Bildunización» del PNV

Por otro lado, ha criticado también el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco con EH Bildu para los presupuestos de 2022 y ha asegurado que la «bildunización» del PNV «preocupa también a gente cercana» a la formación jeltzale y a sectores como los empresarios.

Tras subrayar que todos los partidos del Parlamento Vasco excepto PP vasco han llegado a «pactos directos o indirectos» con EH Bildu y «bailan al son que marca», ha advertido de que la coalición soberanista es «legal» pero no «democrática» porque «no ha pasado el algodón democrático» y sigue «justificando la violencia».

En su opinión, el pacto presupuestario deja «la puerta abierta» a un futuro pacto de Educación para que vaya «desapareciendo el castellano» o sobre el nuevo estatus para «conseguir el derecho de autodeterminación y la independencia».

Iturgaiz ha criticado, asimismo, que el propio Gobierno Vasco confirmó que «había 1.000 millones que no se habían ejecutado» de legislaturas anteriores, pese a que sectores como hosteleros, comerciantes o autónomos hayan pedido ayudas durante la pandemia y «les decían que no había dinero».

Según ha denunciado, ante las reivindicaciones que hicieron los populares para esa cuantía en la negociación presupuestaria, «meten la cabeza como la avestruz, debajo de tierra, y dicen que PP no quiere acordar», cuando, a su entender, «lo que querían» era un acuerdo con EH Bildu.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular