Entrevista SEPAR sobre hábito tabáquico

Los neumólogos urgen a formar a los niños para evitar que empiecen a fumar o vapear

Podcast Ciencia y salud

Carlos Jiménez, SEPAR: «En una sesión de cachimba se produce el mismo humo que 20 cigarrillos»

Joven vapeando / Dima Valkov en Pexels

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido de que el vapeo es la principal vía de inicio del tabaquismo entre los adolescentes. Como nos han explicado, por su aceptación social y fácil acceso, es un hábito preocupante. Por eso, los especialistas urgen a intervenir en el ámbito educativo con actividades y programas de prevención entre los niños de educación primaria. Estos programas deben incluir información sobre las nuevas formas de consumo de nicotina que están irrumpiendo con fuerza entre los jóvenes.

Edad de inicio en los 14 años

Según el estudio Nuevas formas de inicio al tabaquismo en adolescentes, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 14 años en España. Además, la prevalencia de tabaquismo entre los fumadores adolescentes es de casi el 30%, muy similar a la de los adultos. “Por esto, los niños y los adolescentes deberían ser los grupos principales de intervención en la prevención del tabaquismo”, destacan los autores del trabajo.

Muestra de 344 adolescentes

En este estudio transversal se consiguió una muestra definitiva de 344 adolescentes de entre 12 y 18 años, de los cuales el 50,2% eran mujeres. La edad media de inicio del consumo se situó en los 13 años, lo que coincide con los últimos estudios realizados a nivel nacional. El cigarrillo electrónico ha sido el producto más utilizado entre los encuestados, lo que parece deberse al fácil acceso que se tiene a este y a la aceptación social del vapeo.

El 86,6% contestaron que nunca habían fumado; el 6,1% que fumaban pero que lo habían dejado; el 4% que eran fumadores activos y un 3,1% que se consideraban vapeadores. Al ser preguntados por el tipo de producto que fumaban, el 10,4% dijeron que habían probado alguna vez el cigarrillo electrónico; el 8,4%, los porros; el 7,5%, el cigarrillo convencional; y el 4,9% la cachimba.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular