CCOO anticipa un otoño de movilizaciones

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, reclama una reforma estructural sobre los beneficios empresariales

Podcast Economía

CCOO ante un otoño de movilizaciones: «Los viejos dogmas neoliberales se están viniendo abajo»

CCOO anticipa un otoño de movilizaciones. El secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha indicado en la entrevista de EgunOn Bizkaia que «si no hay movilizaciones contundentes», será complicado que la patronal se vuelva a sentar a negociar. Para Sordo, es necesaria la «coordinación europea», para hacer frente a la crisis de salarios actual, en la línea de los expresado en los últimos días por  la Confederación Europea de Sindicatos. Y es que la CES ha pedido salir a la calle y en un comunicado alertaba sobre como «la inacción o las respuestas equivocadas» pueden tener «consecuencias catastróficas».

Sordo ha indicado que, como se ha visto en los últimos tiempos,  «las movilizaciones se tienen que vincular a los convenios colectivos». El secretario general de Comisiones Obreras ha reconocido que «no es realista pedir una subida del 10% en todas las empresas de forma inmediata», y ha puesto en valor la «clausula de revisión» planteada por los sindicatos. Esta cláusula, ha explicado Sordo, permitiría «paulatinamente» en los próximos años recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores. El secretario general de CCOO ha afirmado que con esta medida que plantean, no ve riesgo de inflación.

Necesidad de reforma

«En España hay que plantear una reforma estructural sobre los beneficios empresariales y las rentas que proceden de fuentes distintas a los salarios», ha afirmado Sordo. El líder sindical ha recordado que «en términos porcentuales», las empresas pagan menos impuestos por sus beneficios que los trabajadores por sus salarios.

Sobre si las empresas podría dejar de tributar en el país si se gravan sus beneficios, Sordo ha señalado que «hay mucho mito». Sordo ha puntualizado que si bien «los paraísos fiscales son un problema» no es tan sencillo tributar en ellos. Además, el secretario general de CCOO ha afirmado que «los viejos dogmas neoliberales se están viniendo abajo».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular