Iniciativa de Cáritas Bizkaia

Jóvenes en conexión, sin fronteras, sin tabús, sin prejuicios

Podcast Social y religión

Cómic «Conexión Abierta» del Grupo Namasté: Jóvenes en conexión, sin fronteras, tabús ni prejuicios

Portada del Comic "Conexión abierta" / Cáritas Bizkaia

El grupo NAMASTÉ responde a diversas estrategias y programas impulsados por Cáritas Bizkaia. Concretamente desde el Área de Juventud y Emancipación. Este grupo va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que residan en Bizkaia que quieran aumentar su red social. Y a través del grupo, involucrarse en espacios de participación donde desarrollarse y poner en práctica sus capacidades y habilidades. Se busca que l@s jóvenes desarrollen su creatividad y capacidades en grupo que favorezca su desarrollo personal. Y una iniciativa es el Cómic Conexión Abierta del Grupo Namasté. Es un Taller de cómic multicultural.

La propuesta de que el grupo Namasté creara un cómic surgió como una actividad artística y cultural donde dar rienda suelta a la imaginación y habilidades creativas que cada joven tiene. Es una forma fácil de contar sus propias en clave de sensibilización y denuncia de algunas manifestaciones de discriminación que han vivido. Se contó para ello con el diseñador de comics Kike Infame para llevarlo a cabo. Kike Infame ha participado en proyectos anteriores de Cáritas Bizkaia ya que fue también el ilustrador del cuento cedido por el escritor Seve Calleja «Las inquietudes de la princesa Soraya». También el ilustrador del juego en educación en valores Hainbat Jolasa creado por Lagungo y Cáritas Bizkaia.

Talleres

Kike Infame comenta que la propuesta de trabajo para hacer el cómic fue a través de distintos talleres creativos dinamizados por él.  Afirma que se conjugaba la parte formativa y creativa al mismo tiempo. El título del cómic recuerda que fue decidida por el grupo en una de las sesiones de trabajo. Se llegó al acuerdo de que «Conexión Abierta» identificaba perfectamente el sentido que se quería conseguir con la lectura del mismo. Jóvenes en conexión, sin fronteras, sin tabús, sin prejuicios y donde ganan importancia los vínculos por su capacidad de brindar soporte, sostén, contención y cariño. «Se ha hecho desde el dibujo, el cómic». Se ha aprendido que, antes de dibujar cada emoción, hay que imaginarla. Con un simple gesto, una onomatopeya, se pueden expresar sentimientos, emociones, contar historias. Lo que en ocasiones han vivido con su idioma materno, como un obstáculo, con el dibujo desaparece dado que es un lenguaje universal.

«Hay que romper los prejuicios y cambiar las miradas en un tiempo en el que parece que hay que trabajar para poner voz y cara a las personas y no fomentar bulos interesados», concluye Kike Infame.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular